Saturday, March 1, 2014

HAY 7 MIL DENUNCIAS CONTRA EL TRANSPORTE

En las tres rutas en que empieza a transitar el Servicio de Transporte Municipal (Setram), en cuatro meses, se registraron 7.439 denuncias contra las líneas de minibuses, buses, carris, trufis, taxis y radiotaxis que operan por ahí. La mayoría de las quejas son por cobros excesivos de tarifas, trameaje, maltrato a los usuarios y el incumplimiento de rutas.

El relevamiento de datos fue realizado por la Alcaldía durante el último trimestre de 2013 y el primer mes de este año, y se tomaron en cuenta las denuncias realizadas en la Dirección Municipal de Transporte y Vialidad, a través del sistema Pandora, llamadas telefónicas, notas enviadas al Setram, audiencias, la sala interactiva, sondeos en las zonas y denuncias publicadas a través de los medios de comunicación, ya sea en impresos, radiofónicos, televisivos o vía online.

Líneas y faltas. El informe municipal señala que en el macrodistrito Cotahuma se recibieron 2.315 denuncias, el 20% de las cuales tiene que ver con el cobro excesivo por el servicio. El 17 por ciento de la gente también se quejó por el trameaje y, en la misma proporción, acusaron a los transportistas del servicio público de maltratar a los usuarios, entre otras denuncias recibidas en menor número (ver cuadros). Los sindicatos más denunciados fueron Eduardo Avaroa, con 42 de cada 100 reclamos, y 16 de Julio, con el 23%.

En el macrodistrito San Antonio, donde se reportaron 4.577 denuncias, el 41% fue por el encarecimiento de los pasajes, el 22 , por trameaje, y el 21% por incumplimiento de rutas. Las líneas más denunciadas son Simón Bolívar y Trans Miraflores, con el 14 y 12 por ciento, respectivamente.

En el macrodistrito Sur, se contabilizaron 547 denuncias, la mayoría de las cuales (55%) fue por cobro excesivo de tarifas, 23 por ciento de las denuncias tiene que ver con casos de trameaje, y el 6 por ciento por incumplimiento de rutas. El 61% de las denuncias fue contra el sindicato 14 de Septiembre.

LAS ALCALDÍA INFORMÓ QUE LOS PERROS QUE ACOMPAÑEN A SUS DUEÑOS CUANDO ÉSTOS VIAJEN EN LOS BUSES PUMAKATARI, DEBERÁN PORTAR UN BOZAL, CON EL FIN DE RESGUARDAR LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS, POR POSIBLES ATAQUES.

Los choferes y sus actitudes. Los conductores de los buses PumaKatari conmentaron que en sus rutas deben tener paciencia con la actitud de los minibuseros.

Trancas y gritos. Los transportistas municipales señalan que es común observar el incumplimiento de las normas de tránsito y de las disposiciones municipales, por parte de los choferes sindicalizados.

La conductora Micaela Bautista, contó que algunos choferes del transporte tradicional se estacionaron en los puntos de parada del La Paz Bus y en otros casos, les cerraron el paso.

Por ello, según los conductores Max Córdova y Marcelo Calle, es mejor tener paciencia. "Nuestros compañeros sindicalizados nos cierran el paso, nos gritonean. Se debe tener mucha paciencia, mucha precaución para dar una curva, se debe prever que van a frenar”, dijo el primero.



Los empleados ediles destacaron la actitud de la población y la alegría que sienten las personas al utilizar los nuevos buses.

ANALIZAN EL USO DE UNA MISMA TARJETA PARA PAGAR EL TELEFÉRICO Y LOS PUMAKATARI. El coordinador general del Teleférico, César Dockwailer, y el oficial asesor del Gobierno Municipal de La Paz por el PumaKatari, Gustavo Bejarano, destacaron ayer la importancia de complementar ambos transportes en la sede de Gobierno mediante la integración física, operativa y financiera, en beneficio de la población, informó Erbol.

Esto significa que, incluso, podría utilizarse la misma tarjeta de débito para pagar ambos servicios.

Coordinación. Según Dockwailer, "la integración física ya se está dando porque en el mismo lugar donde está la estación del Teleférico hay parada para el transporte terrestre".

Bejarano señaló que en la integración operativa manda la capacidad de los sistemas de transporte, por lo cual “tenemos que sentarnos a conversar y definir este aspecto”.

Las denuncias contra el transporte público son variadas y van desde el aumento de pasajes hasta la inexistencia del servicio. Según el relevamiento de datos realizado por la Alcaldía de La Paz, las denuncias vecinales hacen referencia a la baja oferta del servicio en el caso de algunas líneas, la mala atención por parte de choferes y ayudantes, maltrato, cobro excesivo según los tramos, la discriminación a escolares, a los que muchas veces no se los quiere recoger, así como la falta de atención preferencial a ancianos y mujeres embarazadas, trameaje, cambio de disco y suspensión del servicio.

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