Página Siete, a través de un sondeo realizado ayer en la plaza Mayor San Francisco, en la avenida 16 de Julio y en la avenida Sucre, verificó que siete de cada 10 vehículos que brindan servicio público utilizan vidrios raybanizados, hecho que está prohibido.
La resolución ministerial 58/2010 de 2010 establece en su artículo sexto que "queda terminantemente prohibido el uso de vidrios especiales en vehículos automotores que presten servicios en el transporte público”.
Pese a esta norma, se comprobó la existencia de motorizados de transporte público que transitan con vidrios raybanizados. Algunos cubren todo el vidrio, otros sólo la parte superior y pocos los enmarcan.
En el punto de parada de la Pérez Velasco se observó que siete de cada 10 vehículos de servicio público -en los carriles de subida y de bajada- tienen rayban en la parte superior del parabrisas y en los vidrios laterales delanteros. Sucede lo mismo con los vidrios en los que se encuentran los voceadores.
Asimismo, en la avenida 16 de Julio (El Prado), en 45 minutos se evidenció que de 10 trufis, seis portan rayban. Un par de ellos tenía estos vidrios en la parte trasera. Mientras que en la avenida Sucre se registró que siete vehículos de 10 utilizan esos vidrios con símbolos o caricaturas.
Los conductores argumentaron que utilizan los vidrios raybanizados porque los cubren del sol, facilitan la visibilidad cuando el sol les da de frente y evita que los choferes sean reconocidos.
El jefe de Servicios Públicos de Tránsito, Miguel Mercado, señaló que los efectivos sólo en operativos quitan y obligan a los choferes retirar los vidrios rayban, tomando en cuenta que vulneran la normativa.
"Los vehículos han sido utilizados en muchos ilícitos, como atracos y asaltos. En previsión de eso y por razones de seguridad se restringe el uso de estos vidrios”, afirmó Mercado.
La resolución ministerial dispone como sanción, para quienes no tengan el permiso, la retención del vehículo por un lapso de 72 horas con fines de investigación. El jefe policial indicó que la roseta de permiso se extiende por dos años y luego debe renovarse un mes antes de la fecha de vencimiento.
No obstante, esta sanción es para los conductores de los motorizados particulares o diplomáticos, quienes pueden sacar el permiso respectivo. Para el caso del transporte público, la norma no precisa la sanción.
Para utilizar vidrios rayban, un motorizado debe contar con el permiso del Viceministerio de Régimen Interior, luego acudir a un taller autorizado, el que deberá comprobar la veracidad del certificado de la instancia. La Alcaldía paceña es la que regula el funcionamiento de estos talleres de rayban.
Punto de vista
Gustavo Torrico, exvice - ministro de Régimen Interior.
"El vehículo público debería ser suspendido”
En el plan Chachapuma salen y encuentran vehículos así, pero no hacen cumplir la resolución ministerial. En mi gestión, una noche retuvimos 70 vehículos, no hubo personas detenidas y los coches se guardaron en la Academia Nacional de Policías (Anapol). Los dueños tuvieron que desprender el raybanizado ellos mismos, eso debería hacer la Policía, pero no se está haciendo. Tienen que hacerse este tipo de operativos, más allá del Chachapuma, porque hay mucha inseguridad ciudadana, se tiene que detener al vehículo. No creo que haya una persona dispuesta a pagar cada mes 400 bolivianos para algo que le van a quitar. El vehículo público debería ser suspendido de su línea porque no hay otra forma de hacer cumplir. Los coches que tienen el vidrio original, no pueden ser de servicio público o el dueño debe cambiar los vidrios.
Testimonios de tres conductores
Chofer de 45 años,
en la Pérez Velasco.
"Utilizo porque me cubre del sol”
Utilizo los vidrios raybanizados porque un poquito por lo menos ataja el sol, hay horas en el día en las que el sol es más fuerte y nos quema la piel de la cara. Ni siquiera el quitasol nos cubre, es por eso que utilizo rayban, aunque no es original y sé que está prohibido, pero ayuda.
conductor de 23 años, en la avenida Sucre.
Usa rayban para no ser reconocido
Yo me hice colocar rayban, pero no son los vidrios originales. Tapa la ventana del chofer porque yo estudio también y a veces cuando me ven algunos de mis compañeros me gozan, otros critican y a mi no me gusta eso. Claro que dificulta un poquito la vista, pero igual está bien.
chofer de 52 años, circulaba en El Prado.
El rayban ayuda a prevenir accidentes
De mí no todo es raybanizado, tiene su espacio para los retrovisores, para que yo pueda ver bien. En el parabrisas tiene una franja arriba, es para el sol. Cuando hay harto sol o es fuerte dificulta la visibilidad, no se puede ver y nos podemos chocar, es para prevenir accidentes.
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Friday, March 28, 2014
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