La dirigencia de los choferes de servicio de transporte público en El Alto se opone a la propuesta de la Alcaldía de adquirir buses Sariri, si antes el Gobierno Municipal no presenta una propuesta de “estructura vial” con la que se logre despejar las vías de tráfico vehicular, aseguró Ceferino Mamani, secretario de Hacienda de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo.
Entretanto, Alberto Cochi, representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, propone que se especifique las características técnicas del proceso de licitación antes de la adquisición de los mencionados buses.
La dirigencia del transporte lamentó que el Ejecutivo mantenga la posición de hacer firmar los 200 libros y adquirir buses por Decreto Supremo, mientras que los sectores urbanos aún no tendrían una “estructura vial” donde se aplique una política de restructuración, incluso para el sector del comercio para que los mismos deje, de ocupar las aceras y calzadas como ocurre en más de seis distritos urbanos.
“Si los buses son quienes ocuparán un carril como explicó el Alcalde, eso significa que las otras vías terminarán de colapsarse porque no darán posibilidades al transporte restante ante la ocupación de aceras y calzadas por el comercio existente, como ocurre en la actualidad desde la calle siete hasta la dos en la avenida 6 de marzo, Tihuanacu, Villa Dolores, entre otras”, describió el representante del volante privado.
Consultado el dirigente sobre la posibilidad de evitar que varias calles continúen siendo una terminal de minibuses, como es el caso de las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II, los cruces a Villa Adela y Villa Dolores, Mamani responsabilizó al Municipio por la creación de paradas improvisadas como mecanismos de reconocer el trameaje ante la ausencia de un pasaje único en la ciudad de El Alto.
Por su parte, el representante de Fejuve sólo observa que la internación de los buses denominados ‘Sariri’ a la urbe alteña deban responder a las exigencias demandadas por parte de la población en una ciudad de alto tráfico y en condiciones donde sólo el 45% de las vías se encuentran asfaltadas, iluminadas, pero las mismas son ocupadas por otros sectores.
“Por lo tanto, las juntas vecinales han demandado que por lo menos exista una información oportuna sobre las características de estos buses y que en lo posible respondan a marcas conocidas”, indicó el dirigente Cochi.
Entre los prejuicios dados a conocer por parte de la dirigencia de Fejuve es que dichos buses puedan ser de una “menor calidad al ser de procedencia posiblemente china” y no de otras marcas reconocidas de industria japonesa a la cual aseguran estaría creada para todo terreno, factor que de acuerdo con Cochi tendría una duración mayor a los buses ‘Emta’ que desaparecieron antes del 2000.
Cochi indicó que su organización cívica solicitará primero las características técnicas de los buses que pretende ser internados por parte del ejecutivo municipal antes de que se firmen en las zonas los 200 libros presentados por el municipio.
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Tuesday, March 18, 2014
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