Thursday, March 6, 2014

TAXISTAS BLOQUEARON A LOS PUMAKATARI

Pese al apoyo vecinal, la Alcaldía paceña analiza la seguridad de los buses ediles.

L a ruta de los buses PumaKatari fue bloqueada ayer por un grupo de taxistas, que afirma que este sistema de transporte les perjudica ya que ocuparán parte de la parada que ellos utilizaron durante años y, además, les quitarán sus pasajeros. Esta semana, los buses municipales realizan recorridos de prueba por el recorrido que cubrirá parte de la zona Sur.

Conflicto de límites. El lunes 3 de marzo debía iniciarse la circulación de los buses ediles, desde la calle 63 de Chasquipampa hasta el Parque Urbano Central (PUC), según el anuncio del alcalde Luis revilla.

Sin embargo, antes del fin de semana, el oficial Asesor, Gustavo Bejarano, señaló que los feriados retrasarán el inicio de este servicio, y sólo se realizarían pruebas en este sector, aunque no precisó desde cuándo circularán oficialmente estos buses.

Desde hace dos décadas, la Alcaldía paceña mantiene un conflicto de límites con el vecino municipio de Palca, que inclusive habilitó una Subalcaldía en la calle 60 de Chasquipampa.

Los taxistas que ayer bloquearon la salida de los buses paceños afirman que tienen permiso de funcionamiento del municipio de Palca y que desde hace 20 años utilizan dicha calle como parada, para prestar servicioa en varios sectores y zonas del lugar.

Palca reclama a La Paz, más de 36.500 hectáreas, que incluyen barrios como Alto Irpavi, Achumani, Ovejuyo, Chasquipampa, Chuquiaguillo, San Miguel y Auquisamaña, entre otros, los que le pertenecen, dicen, según títulos ejecutoriales entregados durante la Reforma Agraria, pero La Paz basa sus límites en la Ley 1669 que, sin embargo, fue publicada sin mapas.

Este conflicto derivó en un diálogo convocado por la Gobernación, sin embargo, según la Alcaldía paceña, Palca decidió no acogerse al procedimiento legal para solucionar el conflicto limítrofe, que consiste en agotar el diálogo, en primera instancia, y luego ir a un referendo, en caso de que no se logre un acuerdo.

Analizan el conflicto. La mañana de ayer, se vio a los PumaKatari circular por su ruta de la zona Sur, detenerse en las paradas, y retornar a su estación, en la calle 63 de Chasquipampa, como parte de sus pruebas.

Al mediodía, se produjo el bloqueo de los taxistas y, durante toda la tarde, las autoridades municipales se reunieron para analizar éste y otros temas, por lo que no fue posible tener la posición del municipio. Se espera que hoy se pronuncien al respecto.

LOS VECINOS DE CHASQUIPAMPA, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS, SEÑALARON QUE LOS TAXISTAS NO USAN EL LUGAR COMO PARADA Y QUE ESA CALLE SUELE ESTAR VACÍA. AYER, UNA HILERA DE COCHES PROTESTÓ.

No comments:

Post a Comment