Friday, March 21, 2014

Estudio define pasaje de Bs 2.40 a Quillacollo y Sacaba

El estudio técnico, realizado por la Gobernación de Cochabamba, determinó un pasaje de 2.40 bolivianos para Sacaba y Quillacollo. Actualmente, la tarifas es de 2.20.

Los dirigentes del autotransporte anunciaron para hoy un ampliado para definir su postura ante la propuesta.

Los resultados del análisis fueron socializados ayer con los transportistas y alcaldes de diferentes municipios.

El gobernador Edmundo Novillo informó que el alza de las tarifas oscila entre 7 y 15 por ciento .

El incremento en el área metropolitana es de 0.20 bolivianos. En las demás rutas sufren incremento del 11 y 13 por ciento . El porcentaje más alto es en la ruta a Entre Ríos (15 por ciento ), precisó la autoridad.

El estudio se centró en el análisis de seis rutas que permitieron definir los pasajes en los 115 recorridos identificados en todo el departamento.

Novillo explicó que se consideraron a las cinco regiones, Metropolitana, Andina, Trópico, Cono Sur y Valle Alto.

Los dirigentes del autotransporte demandaron la inclusión de todas las zonas porque con la nueva ley no se puede determinar ninguna tarifa que no sea respaldada por un estudio técnico. Los principales factores considerados en el análisis fueron los costos de operaciones, salarios a los conductores, cantidad de pasajeros por vehículo, distancia de los recorridos y las características de las carreteras o caminos.

Aclaró que el estudio fue realizado con mucha reserva para evitar la interferencia externa porque, según Novillo, hay muchos intereses de por medio.

La Gobernación asumirá un proceso de socialización de la propuesta del estudio a través de las Mancomunidades, de la Asociación de Municipios de Cochabamba y de las federaciones.

El miércoles 26 de marzo se realizará una nueva reunión para consensuar las tarifas.

Novillo dijo que una vez acordados los pasajes se enviará un informe a la Asamblea Departamental Legislativa para que apruebe una ley.

Hasta entonces se mantienen las tarifas.

Choferes detectan vacíos

Los dirigentes del autotransporte identificaron vacíos en el estudio técnico socializado ayer por el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

El secretario ejecutivo del autotransporte Lucio Gómez mencionó que al momento de definir las tarifas a estos municipios no se consideraron las carreteras a Kami e Independencia ni las distancias hacia Bolívar, Cocapata y Morochata.

Dijo que “el miércoles sí o sí se definen” porque su sector sufre perjuicios económicos con los pasajes vigentes.

No comments:

Post a Comment