Saturday, March 1, 2014

Prevén un sistema que unifique PumaKatari, teleférico y Sariri

A mediano plazo, un solo sistema de transporte integrado conectará a La Paz con otras ciudades, a partir de la interconexión del servicio municipal PumaKatari, del teléferico y de los buses Sariri de El Alto.
Según la proyección del oficial asesor de la comuna paceña, Gustavo Bejarano, cuando el sistema integrado funcione, un pasajero tomará en Chasquipampa el bus PumaKatari y llegará a la Curva de Holguín (Obrajes), donde subirá al teleférico para trasladarse a El Alto. En la vecina ciudad tomará el bus Sariri, para que éste le deje en una estación de tren para ir a Oruro.

"Así tiene que ser”, dijo Bejarano a la red ERBOL, en referencia a la integración del transporte terrestre con el teleférico.
Explicó que la base del sistema será el La Paz Bus, el plan municipal que desde 2015 integrará a los PumaKatari y los buses articulados. "Nosotros (la Alcaldía de La Paz) tenemos un estudio que incluye el tren elevado, los buses y el teleférico a nivel metropolitano”, refirió.
Por su parte, el responsable de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, dijo que el teleférico está pensado para ser parte de un sistema integrado, pues incluye en sus 11 estaciones paradas para buses, trufis y hasta bicicletas.
Bejarano dijo que la voluntad para integrar los dos nuevos y modernos medios de transporte en La Paz por parte de la comuna está dada. Prueba de ello es que "cuando arrancamos con el bus y cuando se presentó el teleférico aceptamos mover dos rutas (del PumaKatari) para que el teleférico se interconecte con el bus”.

Ambos responsables hablaron de la importancia de las tarjetas magnéticas, que serán utilizadas tanto para el pago del pasaje del PumaKatari como del teleférico "Todos tenemos que usar la tarjeta, y tener una tarifa integrada en un futuro”, dijo el oficial.

El sistema municipal alteño Sariri prevé la compra de 60 buses que inicialmente tendrán dos líneas: por las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II.

Tarjetas unificadas
Habilitación En abril se prevé la implementación de las tarjetas magnéticas para pagar el pasaje del PumaKatari. Con ellas también se podrá ingresar al zoo y otros servicios.

Automáticas Una vez habilitada la tarjeta magnética, no será necesario pasarla por un lector. Con sólo llevarla en el bolsillo o billetera, el equipo funcionará automáticamente.
Recarga Las tarjetas costarán entre cinco y 10 bolivianos. Habrá cajeros en los que se podrán recargar con el crédito necesario. Servirán para los buses y el teleférico.

No comments:

Post a Comment