Con niños en brazos, bolsones y hasta con cajas de verduras o frutas los pasajeros suben y bajan todos los días en los transbordos de micros. Esta situación incomoda no solo por la falta de costumbre, sino por las carencias de espacios y señalización en los lugares de transbordo que son un peligro para los viajeros.
Los traspasos se dan en los 'vuelteros' de los anillos. Según datos recogidos por El Día, al menos 10 líneas de micros realizan trasbordo desde el primero hasta el quinto anillo de circunvalación. Por ejemplo, la 17 y 18, del primer anillo hace su trasbordo en la avenida Argentina; la 72 y 73, del segundo anillo hace lo propio en el Parque Urbano y Tres Pasos Al Frente; la 74 y 75, del tercer anillo, en la radial 13. De igual forma, la línea 79, del cuarto anillo, cerca del túnel de El Trompillo. Y la 82 y 3, del quinto anillo, en la avenida Juan Pablo II. "Es muy incómodo estar bajando y subiendo para los mayores. Imagínese, es un peligro para nuestros niños que van al colegio. Sería bueno que los micros hagan la vuelta completa y no dejarnos votados en cualquier parte”, dice María Cristina Soliz, quien todos los días toma la línea 82 para llevar a sus dos hijos al colegio Luis Espinal, desde la zona norte hacia la doble vía a La Guardia. Similar criterio expresó, María Luisa Morales, usuaria de la línea 72, todos los días va al colegio Henry Prince.
Micreros piden compresión. Jaime Castedo, supervisor de la Línea 72 y 73, pide comprensión a la población cruceña, porque señala que ellos trabajan desde las 05:00 hasta las 23:00 en cuyos horarios se incluye el desayuno, almuerzo y la cena de los choferes de micros. “Evidentemente el trasbordo es algo que molesta al usuario. Por eso, pido la comprensión porque el conductor tiene que hacer todo en el micro”, clama.
De igual forma, Álvaro Condori, fiscal de la línea 82, considera que ellos hacen el esfuerzo de mejorar su servicio pero hasta ahora no han logrado encontrar otra solución al trasbordo, porque "los choferes son humanos". Para optimizar el servicio, las líneas de micros que antes hacían el traspaso de pasajeros a las 9:00, 13:00 y 16:00; ahora solamente hay dos paradas para el desayuno, a las 10:00 y para el almuerzo a las 15:00.
La Alcaldía dice que no hay norma. El director de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy, dijo que existe una ordenanza municipal, aunque señaló que sí debería haber una norma que obligue al transporte público que el ascenso y descenso de los usuarios sea por la parte derecha. "Lamentablemente hasta ahora solo se han aprobado ordenanzas coyunturales, pero estamos trabajando en la Ley del Transporte para regularizar todo", dijo.
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Monday, March 31, 2014
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