La falta de control de las autoridades a las tarifas de los taxis y radiotaxis ha dejado en manos de los choferes la regulación de los pasajes durante los últimos 18 años.
La norma vigente que hace referencia a los pasajes de los taxis y radiotaxis es de 1996. Se trata de la Ordenanza Municipal 1732, que establece una tarifa mínima de dos bolivianos para una carrera en la zona central de la ciudad.
Actualmente, los conductores cobran seis o siete bolivianos, por ese servicio, ante la ausencia de control de la Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado.
La norma establece que el Alcalde Municipal en coordinación con la Unidad Operativa de Tránsito son los encargados de hacer cumplir la ordenanza.
En ese sentido, el responsable de la Dirección de Movilidad Urbana Luis García reconoció que no realizan controles a los taxis y radiomóviles porque la normativa no es actual.
Por su lado, los pasajeros reclaman por los cobros arbitrarios que atentan a su economía. En un mismo tramo las tarifas varían de acuerdo al criterio de los conductores.
El concejal David Herrada señaló ayer que han recibido constantes reclamos de los vecinos de diferentes zonas de la ciudad, que denuncian que les cobran hasta 25 bolivianos en las noches.
La norma de 1996 establece que la tarifa nocturna tiene un incremento del 50 por ciento , desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Por cada pasajero adicional se debía pagar un boliviano más sobre la tarifa básica.
Herrada demandó al Ejecutivo la elaboración de un estudio técnico para actualizar las tarifas de los pasajes, regularlas y controlar el cumplimiento.
Recordó el proyecto de una nueva ordenanza actualizando las tarifas, realizado en 2009, donde se establecía un costo mínimo de 5 bolivianos en el centro de la ciudad y precios escalonados de acuerdo a anillos.
Lamentó que la propuesta haya fracasado por la falta de consenso con los taxistas y radiotaxistas.
El representante de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) Mauricio Leoni coincidió con Herrada y demandó una normativa para establecer tarifas fijas para ese tipo de servicio.
Según Leoni, el cobro de los pasajes responde a la libre oferta y demanda. Los pasajeros pueden negociar el monto de acuerdo al recorrido.
Señaló que sus asociados tienen clientes con quienes han definido tarifas fijas.
Aseguró que los cobros arbitrarios los realizan los choferes que no están afiliados a la Asociación.
SEGURIDAD David Herrada también señaló que la norma que regule el funcionamiento de los taxis y radiotaxis debe contemplar el pintado de los vehículos y la identificación de los conductores.
Lamentó que cualquier persona pueda ofrecer el servicio con el simple hecho de colocar un letrero de taxi poniendo en riesgo al pasajero.
Opiniones.
Richard Maldonado
Universitario
Los taxistas realizan cobros abusivos porque no existen normas que regulen los pasajes ni la calidad del servicio.
Cualquier persona que tenga vehículo puede trabajar como taxista. Muchos autos se encuentran en pésimas condiciones. En las noches las tarifas se triplican lo mismo que en domingos o feriados.
Jimena Juárez
Periodista
Ningún taxi cobra menos de siete pesos, vayas donde vayas. Por ejemplo, hasta las oficinas de la División de Robo de Vehículos (Diprove) cobran entre 18 y 20 bolivianos, lo cual es un exceso.
No existen controles de las autoridades y eso es aprovechado por los choferes.
Ana Maida
Ama de casa
Cada uno cobra de acuerdo a su antojo. Es un abuso porque nuestros ingresos no son suficientes para pagar las tarifas tan elevadas de los taxistas. Pero a veces no tenemos alternativa, especialmente en las noches porque ya no hay transporte público y debemos pagar hasta 30 bolivianos hasta la zona sur.
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Wednesday, March 19, 2014
Cochabamba Falta de control pone en manos de taxistas el precio de tarifas
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