Thursday, March 13, 2014

Sucre Tomar un micro lleva entre 30 y 45 minutos

Tomar un microbús en el centro de Sucre, durante las "horas pico”, puede llevar entre 30 y 45 minutos de espera. Usuarios califican de “pésimo” el servicio que prestan los sindicatos Sucre y San Cristóbal y piden a la Alcaldía que implemente un servicio municipal de transporte urbano.
Al mediodía y partir de las 18:00, en la parada de la calle Ravelo, frente al Mercado Central, se aglomeran centenares de personas para tratar de subirse a un microbús; sin embargo, la mayoría de los motorizados pasa de largo porque están repletos de gente.
El tiempo promedio de espera para conseguir tomar una línea en esa parada puede variar entre 30 y 45 minutos; en algunos casos, aún más; por lo que muchos pasajeros optan por ir a tomar el microbús una o dos cuadras antes de la parada, congestionando aún más el tráfico vehicular.
“Llevo más de media hora esperando la línea C o la 7 para ir a la avenida Martín Cárdenas, que está cerca de la parada a Tarabuco, pero hasta ahora no puedo tomar ninguno porque pasan llenos”, dijo Nila Cuiza, quien estuvo en la parada desde las 12:05 hasta las 12:45, al final decidió tomar un taxi, pero también le costó porque los taxistas también “eligen” a dónde llevar.
La molestia es evidente en los rostros de la gente apostada en la parada que de rato en rato estira la mano esperando que algún microbús pare y cuando eso sucede se agolpa para tratar de conseguir un espacio. Por lo general los motorizados llevan el doble de pasajeros de lo permitido, incluso muchos pasajeros van “colgados” en la puerta.
“Supuestamente esta es la parada, pero los micros vienen repletos unas dos cuadras antes y aquí ya no paran”, protestó Jacob Mendoza.
La mayoría de los micros cargan pasajeros en medio de la calzada, otros lo hacen al girar la esquina y curiosamente esas infracciones a las normas de tránsito suceden ante la mirada pasiva de los efectivos policiales.
La mayoría de los entrevistados coincidieron en que la Alcaldía debe implementar un servicio público urbano, similar al de La Paz, que brinde comodidad y no sea “discriminativo”, ya que ninguno está adaptado para llevar personas en silla de ruedas.

Mejor a pie

Según un estudio del Programa Municipal de Transporte (PROMUT), el 27% de la gente utiliza el transporte público, el 18% vehículo privado y el 34% prefiere desplazarse a pie.

No comments:

Post a Comment