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Monday, March 3, 2014
Se paga de Bs 500 a Bs 17.275 por ingresar a una línea de transporte
Los propietarios de vehículos que quieren ingresar a una línea de transporte público —libre, cooperativizado o sindicalizado— en La Paz deben pagar a la dirigencia una suerte de derecho desde Bs 500 hasta Bs 17.275, informaron sus dirigentes.
Los principales representantes de las tres modalidades reconocieron que se hacen cobros, pero que éstos no pasan de los Bs 700, dinero que destinan para financiar la mantención de los entes representativos y mejorar sus oficinas. Aunque dirigentes intermedios dieron los montos “reales”.
Según la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, en La Paz operan 540 líneas, de las cuales 463 (86%) pertenecen al transporte sindicalizado, 59 (11%) al transporte libre y 18 (3%) a las cooperativas.
De las 540 rutas autorizadas, 331 corresponden al área urbana de La Paz, 195 hacen recorridos entre La Paz y El Alto, 4 entre La Paz-El Alto-Viacha, 6 entre La Paz y Mecapaca, y 4 se dirigen desde La Paz a Palca.DATOS. La Razón entrevistó a cuatro dirigentes de los gremios citados. Ismael Fernández, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, afirmó que la asociación sindicalizada basa su organización en la participación individual del propietario de un vehículo.
El dirigente afirmó que los requisitos para ingresar a los sindicatos se refieren solo a la documentación, la que debe estar en regla. No se hacen cobros de ningún tipo. “En el transporte sindicalizado una persona puede ingresar y salir de la institución cuando así lo disponga”, recalcó.
El representante informó que cada sindicato también hace un cobro diario por la hoja de ruta —no precisó cuánto— para controlar el buen servicio. Ese dinero se destina a los gastos de infraestructura y otros. Fernández no pudo precisar cuántos afiliados tiene, ni cuánto se recauda al mes.
La Razón intentó comunicarse con el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, Julián Manzaneda, sin embargo hasta el cierre de esta edición no contestó su teléfono móvil. Este sector además pertenece al transporte sindicalizado. Saúl Fernández, secretario de Conflictos de la organización, reconoció que en cada institución se hacen cobros, pero alegó que los montos no son elevados. “Puedo hablar del sector de trufis que pagan Bs 700 para ingresar, eso se usa para luminarias y otros que van en beneficio del conductor”, argumentó.
Tomás Mamani, dirigente de la Asociación de Transporte Libre (ATL), explicó que para ingresar a su gremio se debe enviar una nota de solicitud a la modalidad a la que se quiere acceder — trufi, minibús o carry— y que el costo en general es de Bs 500.
“Ese dinero va destinado a la organización y también se hace la compra de luminarias y discos que requiere el conductor”, dijo.
En la modalidad de minibuses, la ATL tiene 15 grupos, cada uno con 50 integrantes y similar cantidad en los carrys, que suman más de 1.500 afiliados. “Cada organización paga una cuota de mantenimiento de Bs 50, eso se destina a pagar los alquileres de la oficina y otros gastos administrativos”, añadió.
Braulio Arguedas, dirigente de las Cooperativas de Transporte, explicó que su gremio trabaja en el marco de la Ley General de Cooperativas 356. Para que una persona se vuelva socia, debe presentar su documentación personal en regla. Luego se le designa a un grupo y es sometido a prueba por 90 días, periodo en el que debe habituarse al trabajo, rutas y recorridos.
“El jefe de grupo eleva un informe que se pone a consideración del Concejo de Administración y si cumplió todo, se le incorpora en una asamblea”, detalló.
Una vez aceptado, el nuevo socio debe pagar un certificado de aporte de Bs 168 en La Paz, aunque en Santa Cruz éste tiene un costo de $us 5.000 (Bs 34.500)
“También se paga por la participación, que tiene que ver con un monto por una obra realizada que puede ser $us 200 (Bs 1.380)”.
Según Arguedas, las cooperativas presentan balances y estados financieros del movimiento económico que generan, aunque no pudo dar el dato de a cuánto asciende el movimiento de todos sus asociados. “A diario los afiliados pagan por una hoja de ruta Bs 10, esos recursos sirven para cubrir los gastos de administración de la cooperativa y fondos de contingencia”, añadió.
Sin embargo, se conoce que para ingresar por ejemplo a una línea de minibuses de la Asociación de Transporte Libre (ATL) —dependiendo de la demanda y la rentabilidad— se cobra desde $us 500 (Bs 3.450 en Señor de Mayo, por ejemplo) hasta $us 1.500 por operar en una línea de trufi (Bs 10.365 en Los Pinos, por ejemplo).
Otro dirigente refirió que el Trufi 1 Unión Progreso cobra $us 1.800. (Bs 12,438) “Pero aparte del derecho de ingreso, el nuevo tiene que ser padrino de orquesta, camisas y todo. El primer año les cobran de todo y de nada”, relató.
En el sindicato Litoral exigen $us 2.000 (Bs 13.820) por el ingreso a uno de los grupos de minibuses y para ser parte de los buses 42 o 21 se debe abonar $us 2.500 (17.275). “Es que saben que la línea tiene demanda asegurada”, complementó otro. En el caso de las cooperativas, el monto oscila entre $us 500 (Bs 3.450,) y $us 2.000 (Bs 13.820). “Allí el pago se hace de esta manera porque la persona tiene que pagar su acción en la organización y eso todos lo saben”, apuntó otro líder.
Ley regulará el número de autos por línea
Se busca organizar el parque automotor del transporte públicoEl Gobierno Municipal de La Paz elaborará una ley edil específica que fijará la cantidad de minibuses que se requiere para operar en una determinada línea de transporte en la ciudad.
Además, trabajará en los procedimientos para que sea la municipalidad la que emita la autorización de circulación y no los gremios de choferes, informó el burgomaestre Luis Revilla.
“Se conoce que para circular en una línea, los conductores tienen que pagar una suerte de derecho, un monto de dinero a los dirigentes. Estamos trabajando en un proyecto de ley que va a acabar con eso. Ya no van a ser los dirigentes los que autoricen la circulación de un vehículo del transporte público”, advirtió.
El artículo 302 de la Constitución Política del Estado dispone que “el transporte urbano, el registro de la propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano” son de competencia de los gobiernos municipales.
Esta atribución está refrendada en la Ley Marco de Autonomías y en la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.
La Alcaldía busca ejercer el control sobre las líneas y la cantidad de motorizados con los que debe trabajar en función de las necesidades y la demanda vecinal. “Se tiene que hacer un análisis por cada línea, de tal manera que no ingresen más coches de lo que se demanda. Eso nos va a ayudar a racionalizar el parque automotor, a verificar si las líneas tienen los vehículos que necesitan y no más”.
Según el gobierno local, más de 291.493 motorizados circulan por las calles de la ciudad de La Paz, de los que el 50% atraviesa el centro paceño. En la urbe tienen autorización 540 líneas, de las que 372 pasan por la avenida Ismael Montes, 345 por la Mariscal Santa Cruz, 325 por la plaza del estadio, 320 por la avenida Baptista, 260 por la Plaza del Estudiante, 229 por la plaza Eguino y 220 por la Garita de Lima.
El artículo 21 de la Ley Municipal establece que: “la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros será realizada por los operadores previamente autorizados por la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito (AMTT), conforme a reglamento”.
“Es un proceso que tiene que ver con el reordenamiento. Se hicieron ajustes en las tarifas, ahora toca rutas y pronto comenzaremos a tocar estos temas. De hecho, hemos empezado a hablar con los choferes de este uso indiscriminado de derechos que se usan en las líneas”, enfatizó.
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