Sunday, March 23, 2014

Cochabamba Choferes rechazan las tarifas interprovinciales

La dirigencia del transporte libre rechazó el informe técnico de la Gobernación que prevé un incremento de la tarifa interprovincial de un 7 al 15 por ciento. El secretario ejecutivo del gremio, Saúl Cruz, manifestó a los medios que el sector considera que el aumento debe ser por encima del 32 por ciento, de acuerdo con un estudio de mercado.

El sector también observó que la Gobernación pretenda fijar dos tarifas distintas para una misma ruta, como sucede con el pasaje de Cochabamba a Villa Tunari, donde el costo propuesto para unos operadores es de 40 bolivianos y para otros de 23.

Por el momento, los usuarios se quejan porque el transporte interprovincial ya elevó sus tarifas sin que la Asamblea Legislativa Departamental haya aprobado el estudio y la nueva escala de pasajes diseñada por la Gobernación, según un estudio técnico.

En el trópico de Cochabamba, los usuarios protestaron a través de los medios locales, debido a que el pasaje que está vigente es de 40 bolivianos, incluso, cuando el motorizado sólo llega hasta las obras de mantenimiento en El Sillar y los viajeros deben optar por esperar y realizar un trasbordo o retornar a Villa Tunari.

La Federación del Transporte de Cochabamba también objetó la nueva estructura de costos para 115 rutas en las 16 provincias y anunciaron que analizarán la propuesta en un ampliado el martes, en la que participarán los 167 sindicatos afiliados.

Entretanto, la Gobernación iniciará un proceso de socialización del estudio con las organizaciones sociales y una vez que cuente con consenso remitirá la propuesta a la Asamblea Departamental para su aprobación.

En la ciudad, los conflictos por las tarifas diferenciadas para los estudiantes y adultos mayores continúan debido a que el transporte libre, taxitrufis, intentan imponer el cobro de una tarifa única de 1,90 bolivianos, para escolares y universitarios. En tanto que los federados aplican con reparos la tarifa y piden que los usuarios presenten su carné.

LAS NEGOCIACIONES

La Federación Universitaria Local (FUL) anunció que agotará todas las instancias de negociación para controlar el cobro del pasaje diferenciado a los estudiantes antes de conformar brigadas de control que operarán en las paradas de transporte.

El dirigente de la FUL, Marcelo Arévalo, manifestó que tras reunirse, ayer, con el transporte federado se acordó que la Federación del Autotransporte convocará a un ampliado de emergencia en los siguientes días para instruir a sus afiliados que acaten la disposición del Concejo Municipal, que fija en 80 centavos de boliviano la tarifa para los universitarios y 50 para colegiales. También tienen previsto reunirse con el Concejo Municipal y Tránsito. El objetivo es que los estudiantes puedan controlar el cobro de las tarifas y remitir los informes a Tránsito para que aplique las sanciones.

No comments:

Post a Comment