Wednesday, March 5, 2014

Afinan taxímetros que serán implementados desde junio

Los prototipos de los taxímetros que deben ser incluidos en el servicio de taxis en la ciudad continúan en la fase de prueba para convencer a los conductores de las bondades que tendrá, aunque el sector comandado por Carlos Eduardo Mamani continúa escéptico y centra su lucha para que la ordenanza 106/2013 sea derogada.

La anterior semana fue la última prueba que rindieron los aparatos de las cinco empresas escogidas para fabricarlos y venderlos a los dueños de los motorizados, siendo calificada como exitosa por el director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Roberto Higazy.

“De los 100 prototipos 30 han sido repartidos a las diferentes empresas de radiomóviles que los están ensayando, pues el 10 de marzo tendremos los resultados”, anotó Higazy.

La municipalidad tiene previsto que el sistema esté funcionando para la cumbre presidencial del G-77 + China, que se desarrollará en Santa Cruz de la Sierra entre el 14 y el 15 de junio.

Enfrentados

El bando de taxistas que colabora con el municipio está encabezado por Iris Caballero, el cual se aboca a cumplir la ordenanza, pues considera que le dará seguridad tanto al chofer como al vehículo porque ambos deben ser registrados.

“Con este proyecto se conocerá a los que realmente se dedican a prestar el servicio y habrá seguridad para el usuario y para el conductor”, manifestó Caballero.

Sin embargo, Mamani insiste en que el plan solo es un negociado, acusando además al concejal del MAS José Quiroz de dividir al sector.

“Cada día que pasa se nos adhieren más choferes descontentos con el proyecto, al que no le ven futuro”, dijo Mamani.

Prueba

Las cinco empresas que calificaron para construir y comercializar 8.000 taxímetros cada una son: Avanza, Innova, Gosase, Nortax y Punto Led.

El responsable de Nortax, Martín González, demostró a EL DEBER las bondades de su producto desarrollado íntegramente en Santa Cruz, el cual funciona con las peticiones hechas por la Alcaldía.

Se simularon dos carreras cuyo precio que cobran los choferes en la actualidad es de Bs 15 y 20, verificándose que el precio es menor, entre Bs 9 y 15, incluso se pasó por un embotellamiento en hora pico por la avenida Melchor Pinto.

“En los recorridos efectuados el 25 de febrero con Tráfico y Transporte se corroboró que mi prototipo demostró el 99% de efectividad, hoy tenemos repartidos varios aparatos en tres radiomóviles”, anotó González.

Nortax entregará hasta el 15 de marzo 1.000 aparatos, a $us 120 cada uno

Mamani lucha por derogar ordenanza

La Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz (Aramscruz) es la entidad que se opone a la incorporación del taxímetro en los vehículos que prestan el servicio de taxi en el municipio capitalino, anunció que entre el jueves y el viernes se reanudan las movilizaciones hasta lograr que sea derogada la ordenanza.

Según el dirigente Carlos Eduardo Mamani, el sector continúa en emergencia, peor aún con la incorporación de otras asociaciones que antes apoyaban el plan municipal, pues se sienten engañadas.

“El 15 de marzo estaremos exponiendo nuestros argumentos de oposición en La Paz, donde aprovecharemos para denunciar a los concejales del MAS, en especial a José Quiroz, de sembrar la discordia entre los taxistas de Santa Cruz”, acotó Mamani.

Para conocer

Registro de taxis
El Retax incluye el registro de conductores y de los vehículos que comenzará el 10 de marzo.

Plazo para anotarse
Hasta mayo se cobrará Bs 20 por chofer y 30 por auto, en junio habrá multas por retraso.

Pretensión
La comuna espera registrar 25.000 taxistas en dos meses, hasta ahora van 600.

Proveedores
Las empresas fabricantes que comercializarán los prototipos son Innova, Avanza, Gosase, Nortax y Punto Led.

Respaldo
La ordenanza 106/2013 manda a mejorar el sistema de transporte público de taxis y radiotaxis.

No comments:

Post a Comment