Monday, March 17, 2014

Sucre MICREROS Y TAXISTAS PONEN DE PRETEXTO PARA NO INGRESAR A RECOGER PASAJEROS

Vecinos de las urbanizaciones Bolivia y Emanuel, ubicados detrás del cerro Sica Sica, zona este de Sucre, caminan entre 20 y 25 minutos para tomar una línea de microbús, los cuales no ingresan bajo el pretexto de que la ruta de acceso no está pavimentada; por ello, exigen a la Municipalidad que encare las obras de manera inmediata.
Amalia Quispe, estudiante de tercer año de la carrera de Odontología y vecina de la urbanización Emanuel, tarda aproximadamente una hora para llegar a sus clases; pero casi la mitad de ese tiempo lo gasta caminando unos 2 kilómetros hasta llegar la avenida diagonal Jaime Mendoza, zona de Rumi Rumi, y tomar la línea 1 o G, que le lleva al centro de la ciudad y luego tomar otra línea hasta la Facultad.
En las urbanizaciones Emanuel y Bolivia, esta última dividida en dos, viven cerca de 500 familias, en su mayoría de escasos recursos económicos lo que les obliga utilizar el transporte público, pero para ello, deben caminar entre 20 y 25 minutos.
“Por las noches es muy peligroso caminar por este sector, ya ha habido muchos asaltos, porque en todo el camino no hay casas, sólo árboles y la luz es muy baja”, contó Mariela Tolava, quien recorre ese sector cuatro veces al día; por la mañana, para ir y volver del trabajo, y por la tarde, de sus estudios.
El problema es aún mayor en temporada de lluvias, ya que el camino se convierte en un barrizal debido al tipo de tierra, compuesta por greda. Los niños son los más afectados.
“Los micros, ni los autos quieren entrar porque no está pavimentado el camino. Los taxis nos cobran entre Bs 20 y 25 y hay que rogarles para que nos traigan”, contó la vecina Celestina Cuellar.
Hasta hace un año, la línea G, del sindicato de micros Sucre, ingresaba a ese sector sólo en algunos horarios de mayor afluencia de pasajeros, aunque de forma irregular, hecho que generó en un conflicto entre vecinos y conductores, derivando en la suspensión del servicio; de ello, sólo queda el letrero de “parada momentánea”.


EL PROYECTO
Los vecinos dijeron que desde hace más de tres años, las autoridades municipales les prometen que se construirá una avenida pavimentada, pero cada año se posterga por algún motivo, por ejemplo, el año pasado, porque la Alcaldía no tenía registrado a su nombre en Derechos Reales el terreno a intervenir.
“Pedimos a la Alcaldía que de una vez construya el pavimento para que podamos tener el servicio de transporte público”, manifestó la vecina Deysi Yucra.
Los tres barrios están a unos seis kilómetros del centro de la ciudad, pero sus habitantes viven alejados de muchos servicios básicos, al extremo que ni siquiera pueden acceder a ver la televisión porque las antenas de las televisoras están dirigidas hacia el centro.
"Hace unos meses, en la noche me enfermé y me tuvieron que llevar hasta el hospital Santa Bárbara porque aquí no hay un centro de salud", contó la vecina Amalia Quispe.
LA AUTORIDAD
Subalcalde asegura que hasta mayo comenzarán las obras

Celso Vedia / SUBALCALDE DISTRITO 5
El proyecto de pavimentado del ingreso a las urbanizaciones Bolivia y Emanuel, cuya inversión es de Bs 8,5 millones, según el subalcalde del Distrito 5, Celso Vedia, podría comenzar a ejecutarse a finales de mayo.
“El proyecto ya ha sido licitado y adjudicado a una empresa constructora, ahora el contrato está en la Dirección Jurídica y en los próximos días será remitido al Concejo Municipal para su respectiva aprobación y esperamos empezar a ejecutar a finales de mayo, o en el peor de los casos a principios de junio”, informó el Subalcalde, al señalar que se subsanó el problema del derecho propietario de la vía.
De acuerdo al cronograma, el pavimentado de casi dos kilómetros demandará un año, por lo que la Subalcaldía tiene previsto habilitar otra ruta de acceso alterna para no perjudicar a los vecinos, ya que la zona a intervenir es muy estrecha debido a que bordea la ex laguna de Rumi Rumi.
También informó que está en proceso de elaboración otro proyecto de pavimento rígido que conectará a las urbanizaciones Bolivia y Emanuel con la avenida Martín Cárdenas que actualmente está pavimentado hasta el ingreso al barrio Japón.
“Ya se va a terminar de elaborar el proyecto y tenemos que buscar el financiamiento correspondiente porque es una avenida que va a beneficiar a unas 15 juntas vecinales ubicadas en ese sector”, manifestó Vedia.
LOS VECINOS

Mariela Tolava
“Por las noches es muy peligroso caminar por este sector, ya ha habido muchos asaltos.

Celestina Cuellar
“Los taxis nos cobran entre 20 y 25 bolivianos y hay que rogarles para que nos traigan”.

Deysi Yucra
“Pedimos a la Alcaldía que de una vez construya el pavimento para que tengamos el servicio de micros".

Basilia Morales
“Sufrimos mucho cada día, tanto al salir como al entrar a nuestras casas, porque no llegan los micros al barrio”.

Andrés Márquez
“Para tomar un micro tenemos que ir hasta la avenida y se tarda por lo menos unos 20 minutos".

No comments:

Post a Comment