El servicio de transporte requiere de orden para preservar la integridad del usuario, los buses PumaKatari tienen paradas definidas que permiten que la gente pueda acomodarse a los horarios establecidos en cada parada, esta situación permite que se fortifique la educación del pasajero, señalaron los paceños a EL DIARIO en un sondeo de opinión.
La ciudad de La Paz se caracteriza por ser “caótica”, razón por la que la ciudadanía cuando se dirige hasta sus puntos de encuentro con paso veloz experimenta varios obstáculos para llegar a su destino.
Los días particulares el ajetreo se siente tan sólo al pasar por el paseo de El Prado, la plaza Eguino, la zona Garita de Lima y otras zonas de mayor flujo peatonal, motivo por el cual el transporte urbano que se concentra en la urbe, también se congestiona y ahí prima la desesperación.
En medio de esa desesperación hay gente que se encoleriza o se impacienta, cuando se encuentra con un congestionamiento, típico en la ciudad de La Paz. Desde el “puedo aprovechar maestrito”, hasta “¡esquina he dicho, acaso estás sordo, apaga tu música!”, las voces van escuchándose, en un afán desesperado por bajar del transporte o abordarlo, donde a uno mejor le parezca.
Esta situación va cambiando, conforme van pasando los años, según la percepción de la ciudadanía, quienes afirmaron que ahora con la implementación de los buses PumaKatari, se va perfeccionando la educación del pasajero a la hora de abordar un transporte público.
EL DIARIO inició un recorrido por las rutas del PumaKatari, donde conversó con los pasajeros que de muy buen ánimo indicaron que el nuevo transporte permite reafirmar la educación del ciudadano siendo que existen horarios establecidos para subir al nuevo prototipo, además no existe desorden a la hora de abordarlo.
Según los testimonios de los conductores, aún existe personas que quieren bajar en lugares no permitidos, pero luego de la explicación de los anfitriones que piden el respeto a las paradas, aquellos dejan de insistir y para bajar deben presionar el botón y esperar que el bus se detenga en la parada.
Un elemento que llama la atención es el respeto que los jóvenes tienen por los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con capacidades especiales. Estos sectores ahora pueden gozar de consideraciones que antes no tenían, con la debida guía de los anfitriones del bus Pumakatari.
El oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano, informó que el servicio del bus PumaKatari cuenta con reglas básicas para el usuario con el objetivo de mantener un transporte de calidad y efectivo.
De inicio las personas no podrán transportar garrafas, material inflamable o explosivos y también se mantienen controles para evitar que los pasajeros estén en estado de ebriedad, los mismos que no puedan subir al bus.
Para abordar el bus el usuario deberá realizar una fila ordenada y esperar su turno, cuando sea necesario deberá ceder el paso a las personas con capacidades diferentes, los adultos mayores, embarazadas y niños. Si precisa ayuda para subir al vehículo deberá pedir la asistencia del anfitrión.
El pasajero deberá hacer el pago del pasaje al anfitrión, se acepta en corte máximo de 20 bolivianos. Una vez que finalice el pago respectivo se activará el torniquete para que pueda ingresar al bus.
El bus tiene una capacidad para 61 pasajeros, 29 sentados y 32 de pie. Posee asientos regulares para usuarios en general y existen asientos amarillos con cinturones de seguridad exclusivos para las personas con capacidades diferentes.
Si el usuario viaja de a pie en el bus deberá usar los agarradores individuales, pasamanos horizontales y verticales. Si una persona lleva consigo mochila, maletín o bolsas deberá ponerlo debajo del asiento o encima de las piernas.
Para bajar del bus se deberá presionar el botón ubicado en los pasamanos verticales, ante tal situación el conductor detendrá al motorizado en la próxima parada, para que descienda el pasajero por la puerta de salida.
El servicio del transporte bus PumaKatari tiene rutas definidas y en funcionamiento con los trayectos Inca Llojeta – Parque Urbano Central (PUC), Villa Salomé – PUC y Chasquipampa – PUC.
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Monday, March 24, 2014
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