Tuesday, March 25, 2014

Trancadera fuerza cese de corte del tráfico en El Sillar

La congestión de vehículos particulares, de servicio público y de carga nacional e internacional obligó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a dejar sin efecto la restricción de circulación temporal de 9:00 a 16:00 en el tramo El Sillar. Cabe recordar que la estatal programó el corte por las fallas geológicas que derivaron de las lluvias entre los km 100+800; 105+800 y 114.

A decir del fiscal de obra en el tramo designado por ABC Cochabamba, Miroslav Moran, se decidió levantar la disposición para evitar la saturación vehicular en los tres puntos críticos (km 100+800; 105+800 y 114), adonde ABC movilizó maquinaria para encarar trabajos de estabilización de talud.

No obstante, Moran indicó que se activó el plan ‘tráfico controlado’ que limita la circulación por un carril y veta de 30 a 40 minutos el tráfico en ocasiones de deslaves de los cerros. Prevén que las obras en el tramo El Sillar se extiendan por dos meses más. Anuncian que después del cese de las lluvias se reconstruirá la plataforma en los puntos que sufrieron deterioro.

Cabalmente, ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, salió al paso para informar de que ABC invertirá este año alrededor de $us 700 millones en la ampliación y construcción de carreteras de la Red Vial Fundamental del país.

El ministro explicó que también existen Bs 350 millones para encarar trabajos de mantenimiento y limpieza, monto que incluye Bs 261 millones para rehabilitar los tramos afectados por las lluvias en las regiones de Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y el norte de La Paz.

Transporte reporta perjuicios

Según el dirigente de la Cámara del Transporte Internacional, Gregorio Guarachi, de enero a la fecha el transporte pesado de carga internacional reporta más de $us 1 millón en pérdidas por deterioro de gran parte de la Red Vial Fundamental.

Exteriorizó que las vías hacia los puertos de exportación en el norte de Chile y en puntos fronterizos como Puerto Suárez, Cobija, Villazón, Riberalta, Desaguadero están dañadas.

En Santa Cruz, fuentes del sector indicaron que los baches dañan los camiones

Datos

Plan de rehabilitación
La ABC dispone de Bs 261 millones para rehabilitar más de 2.992 km afectados por lluvias e inundaciones.

PLAZO DE RECONSTRUCCIÓN
Según ABC, reconstruir vías dañadas por lluvias llevará tres meses.

Tramos cerrados
Se reporta seis tramos cerrados por riadas en Santa Cruz, Beni y Pando.

No comments:

Post a Comment