Friday, March 7, 2014

Transporte urbano no respeta la tarifa escolar

El incumplimiento de la tarifa diferenciada para escolares fue el mayor problema detectado en los operativos realizados ayer para controlar el cumplimiento de las nuevas tarifas de transporte público, señaló el jefe del Departamento de Movilidad Urbana de la Policía Departamental, José Luis García.

Alrededor de 70 efectivos de la unidad operativa de Transito fueron movilizados ayer por el Comando Departamental de la Policía y destinados a cinco puntos estratégicos ubicados en las avenidas Ayacucho y Heroínas, 25 de Mayo y Heroínas; inmediaciones del Estadio; las avenidas Aroma y San Martín y en la Terminal de Buses entre las 07:00 y las 10:00.

En el operativo, en el que se socializó el nuevo tarifario y se recibió denuncias de incumplimiento y cobro exagerado, varios estudiantes de secundaria, de entre 13 y 18 años, denunciaron que les cobraron 1,70 o 1,90 bolivianos y no los 0,50 establecidos en el Decreto Municipal 003.

Uno de los primeros sancionados con la multa de 100 bolivianos fue un conductor (17 años) de una línea de micros del sur, que al margen de no portar su licencia de conducir, cobró 1,90 bolivianos a dos estudiantes de quinto curso de secundaria del colegio Mejillones. Antes de llegar a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) el conductor fue obligado a devolver a los estudiantes el excedente.

“Desde la avenida Petrolera al centro de la ciudad el micrero me ha cobrado 1,60. Yo no sabía que estaban cobrando tarifas escolares”, comentó Fernanda Rosas de cuarto de secundaria del colegio J. Crisóstomo Carrillo.

“Las anteriores veces me han cobrado un boliviano, ahora para alegría de todos los que estábamos en el trufi, nos han cobrado 50 centavos desde el kilómetro 4 de la Blanco Galindo hasta la esquina de Entel”, contó la estudiante Fabiola Solís del colegio Terrazas.

Por su parte, el estudiante Ramiro Méndez del sexto de secundaria del colegio Boliviano Argentino comentó que “desde la esquina de la Panamericana y 6 de Agosto hasta el centro he pagado 1,70 bolivianos. Siempre he pagado eso y el chofer no me ha dicho nada, ha recibido nomas”.

Al respecto, el secretario de Conflictos de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, Ramiro Asturias, informó que a los afiliados del transporte masivo se les recomendó cumplir el decreto municipal que establece 1,90 el pasaje para mayores, 1.50 para ancianos y discapacitados; 0,80 para universitarios y 0,50 para estudiantes de primaria y secundaria.

Asturias responsabilizó a los miembros de la Comisión Segunda del Consejo Municipal, que no establecieron la tarifa de 0,70 bolivianos para estudiantes de secundaria, que se cobraba desde hace 9 años en virtud al acuerdo suscrito con la Federación de Estudiantes de Secundaria en 2005.

García dijo que los usuarios pueden denunciar cobros excesivos a los teléfonos 4-258030 (36), interno 4319, del Departamento de Movilidad Urbana de la Alcaldía, indicando el número de placa y la línea de transporte.

La primera vez se sanciona con 100 bolivianos, la reincidencia con 200 y la tercera con 300 y el decomiso de las placas.

Excesos en valle bajo

En el municipio de Quillacollo, el alcalde Charles Becerra y dirigentes de la Central Provincial del Autotransporte acordaron ayer dejar sin efecto la tarifa de 2,50 bolivianos que cobraban de manera arbitraria algunos transportistas que hacen la ruta Quillacollo-Cochabamba.

“Queda sin efecto el incremento mientras no exista la ley departamental que dé legalidad a ese incremento”, dijo Becerra en un comunicado de prensa, a tiempo de reconocer como justa reivindicación un posible incremento de pasajes, pero que necesariamente debe estar amparado por una ley departamental.

No comments:

Post a Comment