Wednesday, March 26, 2014

Tránsito multará a choferes que no utilicen cinturón de seguridad

En un operativo de control realizado en el peaje La Paz- El Alto, autoridades de Tránsito constataron ayer que los choferes que circulan por la autopista no utilizan el cinturón de seguridad y anunciaron que sancionarán desde mañana.
El control empezó ayer a las 7:00 con al menos 90 efectivos, con el objetivo de concienciación. Hoy se exigirá cumplir las normas y mañana se sancionará a los infractores. Se pretende repetir el control tres veces por semana.
El trabajo de los policías se concentró ayer en una labor de tomar conciencia sobre las normas de seguridad para los conductores que circulan por la autopista La Paz-El Alto. Se exigió que ellos porten el cinturón de seguridad y que no sobrepasen el límite de velocidad establecido (65 kilómetros por hora).
Los conductores que llegaban al peaje se percataban de la presencia de los efectivos e inmediatamente se colocaban el cinturón. Admitieron que no lo utilizan porque "es molestoso”. De cada 10 choferes que pasaban por ese punto, este medio confirmó que sólo dos estaban con el cinturón puesto.
"La verdad sí es molestoso, pero hay que ponerse”, dijo un transportista, que coincidió con otro: "sí es molestoso, pero es por el bien de todos”. Por el contrario, otro manifestó que utiliza el cinturón "por voluntad propia, para cuidar la seguridad de todos”.
La directora nacional de Tránsito, Susana Quisbert, indicaba a los conductores, a través de ademanes, que se pusieran el cinturón de seguridad. Ellos sonreían y le obedecían. "Se molestan, no están acostumbrados a utilizar cinturón de seguridad, pero por más apurados que estén tienen que utilizarlo”, añadió.
Los transportistas que llegaban de La Paz se dispusieron a cumplir la norma, pero los choferes que iban a descender de El Alto se mostraron reacios.
Uno de ellos hizo caso omiso al personal de Tránsito, no se colocó el cinturón de seguridad y discutió con los policías, por lo que se le entregó una boleta de infracción por falta a la autoridad. Otro chofer dejó que los nervios le ganaran y enroscó el cinturón de seguridad en su cuello. Los efectivos hicieron que se estacionara y, con calma, le enseñaron a colocárselo.
La velocidad en el trayecto
El sonido de la patrulla de Tránsito -que recorrió desde el peaje hasta el puente de la autopista, y viceversa- obligó a los choferes a bajar la velocidad, pese a que durante el trayecto se identificó a efectivos que realizaban el control con un radar.

Quisbert realizó el recorrido a una determinada velocidad con el objetivo de dar un ejemplo a los transportistas. "Imprimen gran velocidad y causan accidentes de tránsito funestos”, afirmó.

El jefe de Servicios Públicos de Tránsito, Miguel Mercado, informó que también se realizaron controles de aseo personal de los choferes. Incluso se controlaron las placas de los vehículos.

No comments:

Post a Comment