Monday, April 18, 2016

Rige desde hoy la tarifa interciudad de dos bolivianos


Desde hoy entra en vigencia la denominada "tarifa digna” interciudades La Paz-El Alto, de dos bolivianos para el transporte masivo de pasajeros por minibús, informó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

"Pedimos a la población que desde este lunes 18 pague dos bolivianos por la ruta la Ceja a la plaza Pérez Velasco; en lo posible lleve moneda sueltas para evitarse problemas con los choferes y esperamos la comprensión de este sector”, dijo la autoridad en la urbanización Sajonia, del municipio de Viacha, donde entregó sistemas de agua potable por pozos y tanque elevado.

La norma establece que la nueva tarifa es de dos bolivianos entre paradas; 2,50 bolivianos cuando se traspongan las paradas establecidas y 1,80 bolivianos para mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.

No existirá incremento en horario nocturno. "Vamos a hacer un convenio intergubernativo entre el municipio de La Paz y el municipio de El Alto para el control y su respectiva fiscalización”, dijo el gobernador Félix Patzi cuando se aprobó la medida.

Para garantizar el cumplimiento de estos cobros se establecerán convenidos con ambos municipios, para que se proporcione guardias municipales de ambas ciudades para que realicen los controles. "Hemos encontrado buena receptividad en la población en general, porque creemos haber escuchado el clamor de la ciudadanía, que utiliza a diario esa ruta para ir a estudiar, a trabajar o a hacer algún trámite”, sostuvo la primera autoridad departamental acerca de la tarifa de dos bolivianos para el traslado de pasajeros por minibús.

Patzi recordó que para llegar a esta tarifa ya en 2013, en la gestión de su antecesor, se realizó un estudio técnico y que en 2016 fue complementado con una encuesta a la ciudadanía. Los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, así como la Policía Boliviana, son los encargados, por ley, de hacer cumplir esta nueva normativa, agregó.

El decreto 086/2016 establece dos bolivianos como pasaje para la ruta entre La Ceja y plaza Pérez Velasco y sus variantes: plaza Ballivián-Garita de Lima, entre otros.

Rechazo a tarifa

Critica La Federación Departamental de Choferes rechazó la nueva tarifa interciudad que fue fijada por la Gobernación de La Paz. Asimismo, advirtió con no acatar la misma.
Distritos El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Renán Cabezas, dijo que no se realizó la socialización en la ciudad de El Alto con relación a los pasajes interciudad.

No comments:

Post a Comment