Saturday, April 30, 2016

Cancillería frena paro de Villazón y cierre del puente internacional

El cierre del puente internacional de La Quiaca y el paro movilizado en Villazón fue desactivado en una reunión en la que participaron los dirigentes de la población fronteriza, el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y la Cancillería de Bolivia.

Los dirigentes del Comité Cívico de Villazón anunciaron que el martes 3 de mayo cerrarían el puente y bloquearían los accesos a la ciudad intermedia en demanda de que se regule el control de la Tarjeta de Operación Vecinal Fronteriza que, según los dirigentes, perjudica a los comerciantes y pasajeros.

Ayer llegó a Villazón el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien explicó los fundamentos de la tarjeta que es controlada por la aduana argentina.

Se comprometió la presencia de una comisión de la Cancillería boliviana para analizar las denuncias de los vecinos y estibadores que se sienten afectados por la vigencia de la mencionada tarjeta.

De la misma forma, se acordó detener el supuesto maltrato que cometerían funcionarios argentinos que controlan la vigencia de la tarjeta.

Otra de las conclusiones fue ver la forma de consolidar la suspención de la tarjeta, lo cual tiene que ver con el vecino país. Según los pasajeros deben esperar hasta cuatro horas para que se les realice el control aduanero, lo cual afecta sus actividades laborales o comerciales.

El alcalde de Villazón, Jorge Fernando Acho, informó que también existen otras demandas de la sociedad civil organizada como la apertura de una Escuela Básica Policial (Esbapol) con la finalidad de que se cuente con uniformados para enfrentar los altos niveles de inseguridad que existen en la región.

Tras la reunión de los representantes regionales con la Cancillería y la Gobernación potosina, retorna la calma a Villazón, región en la que existe un alto movimiento de personas y mercaderías por el paso de frontera siendo una zona de alta dinámica económica.

Otro conflicto se manifiesta en Potosí

Si bien se frenó la movilización de los habitantes de Villazón y acabó el bloqueo en Tres Cruces, un conflicto se prolonga en el tiempo y pone en riesgo la calma de la región chicheña del Departamento de Potosí.

Los dirigentes del Comité Cívico de Progreso de los Chichas (Cocidepro Chichas) en reunión de consejo consultivo resolvieron ampliar su movilización por la construcción de un sistema de aducción de agua potable, un hospital de segundo nivel y el mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario.

Entre el miércoles y jueves se desarrolló un paro de 48 horas con bloqueo de las rutas de ingreso y salida a Tupiza demandando atención a esos tres puntos.

La próxima movilización será un bloqueo con paralizació de actividades y comenzará el martes 3 de mayo desde las cero horas demandando atención a su pliego del cual la Gobernación sostiene que los puntos están en plena fase de atención y no se justifican las medidas de presión.

No comments:

Post a Comment