Monday, April 4, 2016

La Paz Para el macro Sur, la Alcaldía creará 10 líneas nocturnas



El Gobierno Municipal de La Paz anunció la creación de 10 líneas nocturnas para atender a unos 18 barrios del Macrodistrito Sur, luego de las decenas de críticas dejadas por usuarios en su muro de Facebook. Entre las primeras 34, ninguna tenía como destino ese macro.

“Tendremos 10 paradas momentáneas en la zona Sur, y con ello esperamos llegar a 16 o 18 zonas que sufren este desabastecimiento”, informó ayer Ramiro Burgos, secretario edil de Movilidad, Transporte y Vialidad. Entre el miércoles y jueves, en el muro edil de esa red social se escribieron al menos 493 comentarios, de los que el 95% protestaba porque sus vecindarios no fueron incluidos.

Los cibernautas mencionaron a 30 vecindarios, entre ellos Koani, Alto Irpavi, Las Lomas de Achumani, Los Rosales, Alto Chasquipampa, Cota Cota, El Pedregal y Bolognia, cuyos moradores sufren por el repliegue de los minibuses después de las 18.00.

“Ojalá que con estas 10 nuevas rutas podamos tener transporte al sector del complejo The Strongest y también hacia Huayllani, que está más arriba”, comentó ayer Carlotta Huarachi, vecina de Achumani. “En los próximos días les haremos conocer dónde estarán los puntos de parada momentáneas, qué recorridos harán y a qué zonas irán”.

Esas 10 se sumarán a las 34 habilitadas esta semana y operarán desde las 19.00 hasta las 23.30. El costo del pasaje dentro del Macrodistrito Sur después de las 20.30 será de Bs 2,20 y si se cruza la Curva de Holguín subirá de Bs 2,60 a Bs 2,80, si va al centro o viceversa. Estas líneas fueron creadas con el fin de cubrir el déficit nocturno, agravado tras el reajuste tarifario del 22 de febrero emitido por la Alcaldía.

Necesidad. Sin embargo, la demanda insatisfecha abarca a barrios de otros macrodistritos, como por ejemplo: Kalajahuira, Pampahasi, las villas San Antonio, Cocapabana, El Carmen, Chuquiaguillo, La Merced, Armonía, San Isidro, Bajo San Isidro, Callapa, Kupini, Valle Hermoso, Alto Pampahasi, Alto Pura Pura, Koani, Alto Irpavi, Said, Pacasa, Plan Autopista, Alto Tacagua, Escóbar Uría, Alto Chapuma, Sopocachi y otros.

Sobre este punto, Burgos dijo que el Gobierno Municipal de La Paz considera la posibilidad de autorizar otras líneas nocturnas a Chuquiaguillo y Kupini. Esta semana, el sindicato Trans Kupini se presentó para brindar el servicio a ese barrio, pero la zona no estaba dentro del primer grupo.

“Estamos intentando crear una sola ruta que haga ese servicio, que a lo largo de su trayectoria pueda cubrir la demanda a otras zonas —Chuquiaguillo y Villa El Carmen, además de Kupini en la ladera este— porque no vamos a crear una para cada barrio”, argumentó el funcionario.

La Alcaldía evalúa desde ayer con los choferes sindicalizados, transporte libre y cooperativizado el comportamiento de ocho de los 34 recorridos nocturnos autorizados. “Esos ocho representan el 20% de las 34, y tendremos reuniones para definir si son ellos o, finalmente, otros los sindicatos los que deben prestar ese servicio”, advirtió Burgos.

En las últimas horas la municipalidad recibió solicitudes tanto de sindicatos como de vecinos que buscan adjudicarse alguna ruta nocturna. La Federación de Juntas Vecinales solicitó a la Alcaldía—a través de su vicepresidente Amir Levy— un informe de cómo definió los recorridos, debido a las quejas de los vecinos de urbanizaciones alejadas.

Reforzarán campaña de difusión

Paradas

Ramiro Burgos, secretario de Vialidad, Transporte y Movilidad, anunció que reforzarán la campaña de información para que los pasajeros acudan a los nuevos puntos de parada momentáneos que habilitó la Alcaldía.

Letreros

Se espera que hasta la próxima semana la totalidad de los sindicatos que hacen el servicio nocturno puedan contar con los letreros con los dígitos del 501 al 534.

‘Hay un progreso’ en el transporte de noche

Ajeno a las críticas de los usuarios, Ramiro Burgos, secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, indicó ayer que existe un “progreso desde el miércoles hasta ayer (jueves)” en el servicio del transporte nocturno. “Hicimos un seguimiento y evaluación en los 34 puntos, donde vimos un progreso; esperamos resolver el problema y que funcionen mejor estas noches”, añadió. El 28 de marzo, la Alcaldía habilitó 34 nuevas líneas para cubrir el déficit nocturno del servicio.

Burgos cree que los sindicatos no tienen el parque automotor suficiente para atender la alta demanda y que existen usuarios que persisten en esperar minibuses en puntos antiguos. Cambiar la parada de la Comercio y Yanacocha a la Colón y Mariscal Santa Cruz fue un éxito, según vecinos de Vino Tinto y Villa Pabón, dijo.

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