Durante seis horas, el transporte libre paralizó ayer la ciudad de Cochabamba con el bloqueo de calles y puentes en rechazo al anteproyecto de una ley municipal que propone a futuro el cambio de modalidad en el transporte público de pasajeros. Dicha propuesta señala que se debe masificar con motorizados de gran tamaño, en tres años, el transporte en la Llajta.
Tras la protesta, las partes en conflicto, Alcaldía de Cochabamba y transportistas libres, acordaron revisar el anteproyecto y para ello se conformó una comisión interinstitucional, que empezará a reunirse a partir del 3 de mayo.
Con esta firma de acuerdo que contiene seis puntos, se dejó sin efecto la medida de presión de los transportistas libres que bloquearon desde las 05:00 horas de ayer más sus motorizados en 20 puntos de la ciudad, principalmente los puentes de la Muyurina, Cobija, Antezana, rotonda de la avenida Perú, avenida 6 de Agosto, avenida Petrolera y otros.
Según el reporte de la Policía Departamental no se registraron enfrentamientos, solo un amague en el sector de la Circunvalación de la zona norte.
Los efectivos de la Policía Boliviana tuvieron que desplazarse por algunos puentes y avenidas principales de la ciudad para evitar otros bloqueos, mientras que en la terminal de buses de Cochabamba, hasta el mediodía de ayer se suspendieron los viajes al interior del país a consecuencia del cierre de vías que se había registrado en las avenidas Blanco Galindo, Villazón y Petrolera.
Según el ejecutivo de la Federación Especial del Transporte Libre, Daniel Choquerive, su sector asumió la medida de presión porque está en desacuerdo con la nueva normativa municipal que fue elaborada por el Comité de Transporte, conformado por la Alcaldía de Cercado, Tránsito, Comando Policial, Federación de Juntas Vecinales y la Federación del Transporte Federado.
Según el contenido del anteproyecto municipal se les otorga a los transportistas libres, un plazo de tres años para que puedan prestar su servicio con vehículos más grandes como minibuses y micros.
El documento también señala que las líneas de servicio de taxitrufis deberán migrar, paulatinamente, a la categoría superior de minibuses.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte del departamento, José Orellana, dijo que su sector no está de acuerdo con la firma de este convenio que lograron los transportistas libres. Aseguró que tendrán un ampliado para definir sus futuras acciones.
La 51 abandona a federados
Los 140 afiliados al Sindicato Nuestra Señora del Carmen, línea 51, decidieron alejarse de la Federación Departamental del Autotransporte de Cochabamba y afiliarse a los libres por los constantes atropellos que sufren.
Este sector que presta sus servicios desde el municipio de Colcapirhua hasta la ciudad de Cochabamba, denuncia maltrato por parte de los federados, señaló el secretario heneral de este sector, Edmundo Fuentes.
Los asociados a la línea 51, cerca al mediodía se dirigieron con más sus motorizados a la sede de los federados para dar a conocer su decisión de desafiliación del transporte sindicalizado en desacuerdo por las imposiciones que dicen recibir.
Datos
6 puntos del acuerdo
- Conformar una comisión interinstitucional con amplia autoridad donde participen representantes del transporte libre y secretarios de la Municipalidad del Cercado, para analizar el pliego de peticiones.
- La Federación del Transporte Libre solicitará al gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, que envíe una nota oficial al alcalde del Cercado, José María Leyes, para solicitar la transferencia del predio de la terminal interprovincial.
- El miércoles 4 de mayo se realizará la jornada de capacitación sobre la Ley 111 y otras normativas referidas al autotransporte.
- La Alcaldía de Cochabamba hará llegar un cronograma sobre el arreglo de los puentes y pasos a desnivel y un informe sobre los trabajos de bacheo, recarpetado y pavimentado.
- El Alcalde, antes del 1 de junio, cumplirá su primer año de gestión municipal y realizará una evaluación de todos los funcionarios.
- La Federación Especial del Transporte Libre se comprometió a levantar inmediatamente todas las medidas de presión.
Otras demandas
- Solicitud de revocatoria de operadores (líneas) que han desaparecido.
- Modificación del artículo 91 de la Ordenanza Municipal 2998/03.
- Pedido de legalización de nuevos operadores (líneas).
- Pedido de transferencia de predios de la terminal interprovincial a la Gobernación de Cochabamba.
- Solución inmediata de los pasos a desnivel bloqueados por Gobierno Municipal de Cercado.
- Mantenimiento y recarpetado de vías.
- Exigir la destitución inmediata del ingeniero Hever Rojas.
- Mejoramiento de torrenteras y canalizaciones.
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Friday, April 29, 2016
Cochabamba Transporte libre acepta diálogo tras anuncio de revisar ley edil
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Bloqueos,
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