Saturday, April 16, 2016

Cochabamba Prevén operativos para multar uso de celular al volante en 3 semanas

La Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado ejecutará los primeros operativos de control del uso de celulares mientras se conduce dentro de tres semanas.

El reglamento de la Ley Municipal 0086/2015, que prohíbe el uso de teléfonos celulares o dispositivos análogos mientras se conduce un motorizado, prevé sanciones de hasta un salario mínimo (1.656 bolivianos) para los infractores.

El decreto reglamentario de la ley está vigente desde hace casi cinco meses, sin embargo aún no se operativizó la medida porque hay tres tareas pendientes: socialización, elaboración de actas de infracción y la firma de un convenio interinstitucional.

Sobre lo primero, el Jefe de Movilidad Urbana, Everth Rojas, dijo que remitieron el decreto reglamentario de la ley al Comando Departamental de la Policía, Unidad Operativa de Tránsito, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y las diferentes federaciones de transporte de Cercado.

El objetivo es que la ley sea conocida, en principio, por los que deben acatarla y por los que deben hacerla cumplir.

De forma paralela y en el marco de sus controles rutinarios, la guardia municipal está reforzando el proceso de socialización “informando verbalmente” a la población los alcances de la ley. Rojas dijo que también “se está preparando material de apoyo” para repartirlo a la población.

La socialización demorará entre dos a tres semanas y luego iniciarán los primeros operativos de control en puntos estratégicos del municipio, explicó Rojas.

Movilidad Urbana destinará al menos 150 uniformados a los operativos y Tránsito intervendrá con otra cantidad similar.

INFRACCIÓN Otra tarea que está pendiente es la elaboración de las actas de infracción, donde se establecerán las sanciones económicas de los conductores infractores.

Las actas serán concluidas al mismo tiempo que la socialización.

CONVENIO Respecto al convenio interinstitucional, Rojas dijo que, además de remitir el decreto reglamentario de la ley al Comando Departamental de la Policía, solicitaron su respaldo para hacerla cumplir. Por tanto, a criterio de la autoridad, ya no será necesaria la firma de un convenio.

Por su lado, el comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, señaló que el documento les llegó recién hace poco más de una semana, pero ya se lo está difundiendo entre los uniformados de la institución.

Dijo que si el decreto reglamentario ordena una firma de un convenio, se debe proceder así.

En la sección de “Disposición Adicional” del decreto reglamentario de la ley se establece que “para determinar el uso de la recaudación por concepto de multas aplicadas por las infracciones al presente Decreto Municipal, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Policía Boliviana deberán suscribir un convenio interinstitucional (...)”.

Opiniones

Hernán Siles

Abogado

Me parece que la ley es acertada. Sin embargo, esperemos que los choferes no hagan caso omiso a ese reglamento, como a otros que hay.

Pienso que si la multa económica es fuerte, los conductores van a respetarla. Pero para eso debe haber un grupo especial que se dedique al control exclusivo del uso de celular.

José Fernández

Ingeniero

La ley es buena porque cuando los conductores de autos están distraídos con sus celulares los que corren más riesgo somos los motociclistas porque estamos cerca.

Cuando conduces moto, es más difícil usar un celular, pero hay gente que mete su celular debajo del casco y así está manejando.

Elías Balderrama

Diseñador gráfico

Para adaptarme a la norma quería comprarme un manos libres, pero parece que ni siquiera eso se puede usar.

De todos modos pienso que la ley es correcta porque al utilizar el celular mientras manejas, te desconcentras y puedes chocar. No es fácil hacerlo.

No comments:

Post a Comment