Friday, April 22, 2016

En 2 meses regirán tarifas oficiales de transporte en cono sur y trópico

Representantes de la Gobernación y de los municipios del cono sur y el trópico trabajan en la reglamentación de rutas y tarifas interprovinciales para esas regiones, que dentro de un par de meses serán lanzadas a través de decretos departamentales para su aplicación, informó ayer el director de Transporte de la Gobernación, Daniel Rocha.

Aclaró que no se trata de nuevas tarifas, sino de las establecidas en el estudio realizado en 2014 en base al que se aprobaron las actuales tarifas que aún no pudieron aplicarse en esas regiones.

“No se aprobó como decreto departamental (para) la región del trópico ni del cono sur porque no hay acuerdo en las rutas, por eso no se pudo lograr un convenio general”, señaló, es por eso que hay un cronograma de trabajo para lograr consensos con organizaciones sociales y transportistas interprovinciales, en municipios donde falta regular rutas.

“No vemos ningún justificativo para elevar tarifas, ya que por lo menos el 80 por ciento de los operadores del transporte usa gas y el costo del gas ni de la gasolina no sufrió ningún incremento, en el artículo 6 de la Ley 448 dice que no se puede incrementar el pasaje mientras no ocurran cambios significativos en los costos operativos relacionados al transporte. No hubo un incremento significativo en el gas ni la gasolina ni el cambio de la moneda”, dijo.

Manifestó que las tarifas que rigen en esas regiones no se basan en los resultados del estudio de 2014, sino en acuerdos entre las centrales campesinas con los transportistas. Puso como ejemplo que el estudio tarifario señalaba que el pasaje en Pocona debería ser de 18 bolivianos, pero en convenio entre ambos sectores se acordó quedar en 19 bolivianos.

En el caso del trópico, dijo que el principal problema entre operadores es la invasión de rutas. “El mayor problema es en la ruta Ivirgarzama-Vueltadero-Cochabamba entre el Sindicado Carrasco y el Sindicato Unificado. Uno no quiere que el otro trabaje en sectores como Vueltadero y hemos quedado en ver si la ruta en disputa está saturada”, dijo.

Con ese fin se elabora un estudio que, a la fecha, tiene un avance del 30 por ciento y será entregado en un mes más.

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