Wednesday, April 27, 2016

Alcaldesa niega autorización Fejuve rechaza incremento anunciado por choferes

El secretario de Transportes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Renán Cabezas, aseguró ayer que esta organización rechaza contundentemente el intento de incrementar las tarifas de transporte en la urbe alteña.

Por su parte, la alcaldesa Soledad Chapetón afirmó que la Comuna no autorizó el incremento de los pasajes, por lo que anunció controles por parte de la Guardia Municipal y efectivos de Tránsito en los cobros de los pasajes.

El pasado lunes, los transportistas locales se reunieron en un ampliado en el que se determinó implementar una tarifa única de Bs 1,50, medida que, según aseguran los choferes, está avalada por autoridades ediles a través de un convenio firmado el pasado 29 de mayo.

Esta “nivelación” fue implementada desde ayer por algunos conductores, lo que generó el rechazo de la población, por lo que exige que la Alcaldía controle a los operadores del transporte para evitar este tipo de abusos.

ILEGAL

La Alcaldesa, a tiempo de calificar de ilegal el anuncio del aumento de pasajes, reiteró que la única instancia que autoriza una elevación de este tipo es el Gobierno Municipal de El Alto. Asimismo, aclaró que su administración no aceptará ningún incremento a las tarifas de transporte.

“Estamos trabajando con el sector de transporte porque lo que se busca es mejorar el servicio, pero no puede haber ninguna posición unilateral. Nosotros hemos iniciado la labor en noviembre del pasado año, buscando socializar los resultados de las mesas de trabajo en encuentros distritales, donde surgió el pedido de mejorar el servicio y eliminar el trameaje”, indicó Chapetón.

La Alcaldesa lamentó que el sector de los choferes no haya acompañado la decisión edil de controlar, en primera instancia, los 17 puntos donde se generan cobros por tramos, antes de poder hablar de un incremento a las tarifas. Por esta razón, anunció que de no eliminarse este abuso junto a la mejora del servicio, su dependencia no incrementará los pasajes.

Respecto al acuerdo del 29 de mayo, la burgomaestre negó la existencia de algún documento que autorice el incremento de pasajes, ya que aún se espera el resultado del análisis al servicio de transporte de parte de las mesas de trabajo.

Finalmente, adelantó que tanto el Organismo Operativo de Tránsito como la Guardia Municipal de Transporte deben velar porque se cumpla la actual tarifa diferenciada.

CANASTA FAMILIAR

Por su parte, el dirigente del sector gremial, Rodolfo Mancilla, aseguró ayer que si se aplica un incremento o “nivelación” de pasajes en la urbe alteña, se daría paso a un alza de los costos de la canasta familiar.

“Si los conductores determinan un incremento de pasajes, el sector gremial tendrá que realizar un ajuste de los costos de los productos de primera necesidad, porque no percibe un sueldo o ingreso con el que pueda compensar dichos incrementos, razón por la que se definirá un aumento de los productos en caso de que los choferes pretendan hacer prevalecer la nivelación que anunciaron”, aseguró Mancilla.

La dirigencia gremial pide a los transportistas cumplir las normas municipales vigentes, ya que continúan los abusos por parte de su sector. En caso de que no se respete esta norma, el sector podría declarar movilizaciones.

FEJUVE

Entretanto, Renán Cabezas, secretario de transporte de Fejuve, aseguró que el servicio público no mejoró sus condiciones, ya que el trameaje se mantiene en varias zonas de El Alto, además se crean continuamente nuevas paradas de servicio improvisadas que perjudican el tráfico de automóviles.

“No es facultad de ellos (choferes) el definir tarifas del autotransporte, ese aspecto es sólo facultad de la alcaldesa Soledad Chapetón. El riesgo con el aumento de pasajes, es que ahora el trameaje dejó de ser Bs 1, se incrementó a Bs 1,50 y en las noches, para llegar a nuestras casas, con un costo mayor a los Bs 5”, lamentó.

La dirigencia ve con preocupación que las familias de escasos recursos que viven en zonas alejadas de la urbe alteña deban gastar más de tres pasajes para llegar a La Ceja, razón por la que piden que el Municipio mantenga el costo actual del pasaje, por el daño económico que significaría una elevación para las familias de escasos recursos.

Asimismo, Fejuve no desestimó la posibilidad de iniciar movilizaciones en caso de que se implemente la anunciada nivelación de tarifas.

CHOFERES

Por su parte, la dirigencia de los choferes de la urbe alteña ratificó ayer la determinación de “nivelar” los pasajes, asegurando que las bases fueron comunicadas mediante una instructiva.

“Vamos a eliminar de nuestras filas a los compañeros que nos hacen quedar mal, que estén trameando, y vamos a exigir que la Guardia Municipal logre sancionarlos a ellos, pero la nivelación de pasajes se cumple”, indicó el secretario ejecutivo del sector, Víctor Tarqui.

No comments:

Post a Comment