Monday, April 25, 2016

Cochabamba Vehículos vetustos circulan por las calles y contaminan

Vidrios rotos, asientos precarios y sistemas eléctricos improvisados, con cables expuestos, son algunos de los deterioros que se pueden observar en algunas movilidades del transporte público.

OPINIÓN hizo un recorrido por las calles de la ciudad y pudo verificar que las puertas de acceso a estas movilidades son muy altas con relación al piso, característica que dificulta el ingreso y la salida de los usuarios, principalmente niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

En el interior de varios microbuses se pudo ver que los asientos están rotos, acondicionados sobre el motor, las ruedas o el tanque de gas, situación que incomoda a los pasajeros.

Las ventanillas están estropeadas y los vidrios rotos, lo que puede dar paso a robos en zonas como La Cancha, donde los pasajeros pierden sus pertenencias a manos de delincuentes que las sustraen desde afuera.

Algunos choferes han optado por asegurar con tornillos las ventanillas. Las altas temperaturas en la época de calor y la aglomeración de pasajeros hacen incómodo el viaje, sobre todo en horas pico.

RECLAMOS

Diferentes organizaciones territoriales de base (OTB) denuncian periódicamente el mal servicio que presta el sector del transporte público, con referencia específica a los micros, informó el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Eliseo Colque.

Las quejas más frecuentes, además del mal estado de las movilidades, hacen referencia a que los choferes no recogen a los escolares y universitarios.

Colque afirmó que estas irregularidades que cometen los transportistas, además de representar una violación a la Ordenanza 3302, que regula al autotransporte, también son faltas a los acuerdos que suscribieron con otras organizaciones respecto al alza de pasajes.

“Pidieron subir el pasaje de 1.50 bolivianos, con la condición de que mejorarían el estado de sus movilidades, pero hasta el momento no ha funcionado de esa manera”.

Respecto a la contaminación que producen algunos microbuses, Colque afirmó que es responsabilidad de los propietarios renovar las movilidades y reparar el motor cuando sea necesario.

RENOVACIÓN

El secretario de Conflictos de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, Ramiro Astulla, reconoció que muchos de los vehículos que manejan sus afiliados tienen muchos años de antigüedad y que su intención es renovarlos.

Afirmó que los afiliados a la Federación del Autotransporte tienen la firme intención de renovar sus vehículos antiguos por unos más modernos, pero para eso requieren apoyo del Gobierno en la concesión de créditos con intereses bajos y a largo plazo.

Recordó que hace más de cuatro años el Gobierno se comprometió a tramitar créditos por 50 millones de dólares para la renovación del parque automotor, pero eso no se ha concretado hasta la fecha.

IMPUESTOS

Astulla informó que varios de sus afiliados renovaron sus vehículos con modelos 2014 y 2015, que funcionan con gas. Sin embargo, asegura que los impuestos para estos motorizados son elevados, por lo que piden a la Alcaldía rebajas y una condonación por cuatro años.

Los dueños de los vehículos último modelo, dijo el dirigente, pagan más de mil dólares por el impuesto cada año.

Tienen una rebaja del 50 por ciento

El director de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba, Milton Rojas, recordó que los transportistas cancelan solo el 50 por ciento del impuesto anual, como un incentivo, por lo que ya no se les puede rebajar más y menos liberar del pago.

Para que el transporte público pueda beneficiarse con la rebaja del 50 por ciento del impuesto debe obtener su tarjeta de operaciones.

Este documento tiene una duración de tres años y su trámite no representa costo alguno.

El impuesto de un vehículo se calcula con diferentes variables, el costo, la antigüedad, la cilindrada, la procedencia y otras características.

Se toma también en cuenta la depreciación, por lo que los vehículos más antiguos pagan menos por sus impuestos.

Opiniones.

Usiel Acapari

Universitario

El servicio que utilizo a diario es pésimo. El estado de las movilidades es malo. A veces nos tenemos que sentar sobre el motor que calienta y las ventanas ni se pueden abrir.

Los trufis no cumplen su ruta, nos dejan a medio camino y no respetan el pasaje.

Juvenal Ortiz Pacheco

Repostero

Los micros que circulan por las calles son muy viejos y contaminan. Se nota porque botan mucho humo.

Los choferes son muy torpes para manejar, no acatan las reglas de tránsito y siempre ocasionan accidentes. El servicio público es pésimo.

Fer Silvania Balcasar

Farmacéutica

El estado de los micros, por fuera y por dentro, es pésimo porque son viejos. Por la farmacia donde trabajo pasan todo el tiempo haciendo unos sonidos horribles. Por su antigüedad contaminan bastante y afectan especialmente a la salud de la gente.

Carlos Rojas

Comerciante

Los carros son viejos, destartalados, rotos por fuera y por dentro. No tienen el escape de humo hacia arriba como en otros países sino hacia abajo.

Se camina por la calle y se va respirando ese veneno, el humo tóxico de los carros.

Reynaldo Achá

Universitario

Los micros tienen asientos para tres personas, que antes eran solo para dos. Estas movilidades no tienen ventilación, las ventanillas no se abren, sus espacios son reducidos, sus sistemas mecánicos son improvisados y provocan todo el tiempo contaminación.




No comments:

Post a Comment