Friday, April 29, 2016

Persiste el cerco a Tarija, los pasajeros están desesperados



En el quinto día de movilización, el sector campesino mantiene al menos seis puntos de bloqueo inamovibles, que impiden el tránsito a Bermejo, el Chaco y a la ruta al norte.

Esa situación tiene agobiadas a cientos de personas que están varadas en la Terminal de Buses de Tarija o en las carreteras y claman por un cuarto intermedio, mientras que instituciones como el Defensor del Pueblo demandan un diálogo entre la Federación de Campesino y la Gobernación. La Federación de Autotransporte advierte con un desbloqueo.
Los puntos de bloqueos más fuertes se ubican en El Portillo, Tomatitas, Falda de la Queñua, Piedra Larga, Abra del Cóndor y Yunchará. En estos lugares hay centenares de vehículos, camiones y flotas varadas. Los pasajeros que se animan a viajar mediante transbordo llegan a gastar hasta 400 bolivianos y usan hasta cinco vehículos.
La dirigencia del Sindicato de Buses “La Tablada” manifestó que su sector ya perdió por los bloqueos más de un millón de bolivianos. Además denunció que existen, en algunos puntos de bloqueos, personas en estado de ebriedad que no permiten el paso a los pasajeros y amenazan con romper los parabrisas y pinchar las llantas de los vehículos.
Similar preocupación expresó, Maya Ardoy, turista de la República Argentina quien manifestó que hace cinco días intentaron retornar a la ciudad de Salta, sin embargo, aquello fue imposible, “debido a la radicalidad de los campesinos en los puntos de bloqueo que no permiten ni el paso de las ambulancias”, dijo Ardoy.
Por su parte, su acompañante de viaje, Patricia Torrejón, con lágrimas planteó a las autoridades y a los dirigentes campesinos solucionar los conflictos y levantar los bloqueos, para que los turistas retornen a sus lugares de origen, porque varios de ellos se quedaron sin dinero para la comida y el alojamiento. A ello se suma las bajas temperaturas que los agarró desprevenidos.
Ante esta preocupación y denuncias de abusos, en algunos puntos de bloqueo, el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga, desmintió tales versiones y aseguró que “existen grupos paralelos de campesinos que están infiltrados en la movilización”.
“Queremos desmentir esa situaciones y si lo hubiera de nuestros compañeros vamos a llamar la atención, pero también quiero dejar claro que existen infiltrados que pretenden desbloquear o hacer daño a la población para desprestigiar nuestra movilización”, dijo Quiroga.

Desbloqueo
Ante el cierre definitivo de la carretera internacional Tarija- Bermejo, el tramo hacia Entre Ríos y la ruta hacia Potosí con 18 puntos de bloqueo por cuatro días consecutivos, La Federación del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, junto a sus afiliados, decidió iniciar el desbloqueo dentro de 24 horas si la Gobernación y campesinos no solucionan el conflicto.
De la misma manera, los pasajeros varados en la capital, en la Terminal de Buses, decidieron desde ayer bloquear las principales calles de esa zona y desde hoy anunciaron bloqueos de la calles de la ciudad exigiendo levantar la movilización en las carreteras.

Entre cartas y cartas
Mientras los campesinos y las autoridades departamentales continúan sin concretar una mesa de diálogo, pese a las cartas que se envían mutuamente, los productos de la canasta familiar en los mercados ya se incrementaron en un 25 por ciento en los centros de abasto y de continuar esta situación se calcula un desabastecimiento total de alimentos.
De continuar el bloqueo y el distanciamiento para dialogar entre el gobernador Adrián Oliva y la dirigencia de FSUCCT, las instituciones de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo y la Iglesia Católica, tienen previsto convocar a una reunión para este viernes 29 de abril. Se llamará a los sectores en conflictos para iniciar una negociación.

Condicionan el inicio de diálogo

Ayer, el gobernador, Adrián Oliva, remitió una carta a los dirigentes campesinos para sentarse en una mesa de diálogo, bajo la condición de que los bloqueos se levanten en las carreteras.
Waldemar Peralta, oficializó la invitación y aseguró que el Gobernador espera en su despacho a los dirigentes. La Federación de Campesinos acepta el diálogo, pero también con condiciones. Siempre y cuando se pague el cien por ciento del Prosol 2015 y si el Gobernador está en la mesa de diálogo.

No comments:

Post a Comment