Saturday, April 16, 2016

Cochabamba Tras paro, choferes negocian tarifa

A dos días del paro cívico respaldado por la Alcaldía y la Federación del Autotransporte de Cochabamba, los choferes manifestaron que la siguiente semana plantearán una nivelación de pasajes al municipio y la Gobernación. El Concejo Municipal recibirá al sector el miércoles.

“Somos como cualquier sector. Seguramente merecerá un estudio, así como la Central Obrera Boliviana está discutiendo esa posibilidad de incremento salarial con el Gobierno”, explicó el representante del Transporte Federado, José Orellana.

En enero de 2014, el pasaje urbano se elevó de 1,70 a 1,90 bolivianos tras un estudio de costos. La escala tarifaria estableció que las personas de la tercera edad pagarían 1,60 bolivianos, escolares 50 y universitarios 80.

Orellana pidió “no poner en incertidumbre o alertar a la población”. De acuerdo a norma, las Alcaldías y Gobernaciones deben realizar los estudios técnicos para la nivelación de tarifas.

Otro de los sectores que apoyó la movilización fue la Asociación de Radiomóviles Cochabamba (Aramco). El concejal Edwin Jiménez informó que el sector solicita desde hace dos años ingresar al Comité de Transporte y dejar de ser parte de la restricción vehicular de placas o que ésta se aplique a todos.

Actualmente, el Comité de Transporte está integrado por la Policía, Tránsito, Federación de Juntas Vecinales, Alcaldía, transporte federado y libre.

El alcalde José María Leyes también tiene compromisos electorales con los comerciantes que el miércoles cerraron los mercados. En junio de 2015, se comprometió a darles la propiedad de sus puestos. Entonces dijo: “El comerciante debe ser dueño de su caseta y puesto de trabajo. Para ello junto al Concejo elaboraremos una ley municipal que les permita acceder al derecho propietario”. Además, hay la oferta de construir un mercado central en la antigua estación de trenes, en la zona de La Cancha, y centros de abasto zonales.

No comments:

Post a Comment