Friday, April 29, 2016

Paro del transporte generó perjuicios en Cochabamba

El gobernador, Iván Canelas, calificó el paro del transporte libre que se realizó ayer en Cochabamba como un perjuicio para la población, pues se tuvo que caminar varios kilómetros para llegar a sus fuentes de trabajo por los bloqueos que se instalaron en 19 puntos, durante media jornada.

Desde las primeras horas de ayer, choferes afiliados a la Federación del Transporte Libre bloquearon las principales calles, avenidas y puentes de la ciudad, exigiendo a la Alcaldía la revisión y modificación de ordenanzas municipales vigentes que restringen la creación y el desdoble de nuevas líneas para el transporte público.

“Todos los cochabambinos se ven afectados con el bloqueo, la educación, el comercio y la actividad económica en general; los niños no pueden asistir a clases y los jóvenes tampoco llegan a las universidades. En alguna medida, los paros de actividad siempre nos dañan y afectan al departamento en general”, manifestó Canelas.

19 PUNTOS DE BLOQUEO

El dirigente del transporte libre, Daniel Choquerive, informó que en horas de la mañana se instalaron 19 puntos de bloqueo, en lugares estratégicos de la ciudad . El paro se cumplió mientras dirigentes del sector y autoridades del municipio de Cercado se reunían en oficinas de Obras Públicas de la Alcaldía.

“Lamentablemente, el Concejo Municipal quiere favorecer al transporte federado y restringir la circulación del transporte libre”, señaló el dirigente.

Según el informe del Comando Departamental de la Policía, los choferes instalaron 19 puntos de bloqueo en la avenida Aroma y Ayacucho, calle Baptista y General Achá, España y Bolívar, los kilómetros nueve y 12 y medio de la avenida Petrolera, los puentes de la Recoleta, Cala Cala, Cobija, Quillacollo, la avenida Villazón, entre otros.

“Esperamos que esta medida sea levantada y así ambas partes se sienten en la mesa de diálogo”, indicó el comandante departamental de la Policía, coronel Luis Aguilar, durante la mañana.

PERJUICIOS A LA POBLACIÓN

La medida causó la molestia de la población, que tuvo que caminar varios kilómetros para llegar a sus fuentes de trabajo, debido a que las movilidades particulares, el transporte federado y radiotaxis, solamente transportaron a sus pasajeros hasta los puntos de bloqueo.

“Tres kilómetros he tenido que caminar para llegar a mi trabajo en Quillacollo, estos bloqueos nos perjudican a todos, a los mismos choferes que pierden ingresos”, manifestó Daniela Torrico.

Pese a la medida, la Dirección Departamental de Educación (DDE) no suspendió las labores educativas y dispuso tolerancia para el ingreso de los profesores y estudiantes. Las clases fueron irregulares en horas de la mañana.

SUSPENSIÓN DEL PARO

Después de varias horas de reunión, dirigentes del transporte libre y autoridades municipales suscribieron un acuerdo de seis puntos. Los bloqueos empezaron a levantarse a partir del mediodía.

“Se ha determinado crear una comisión interinstitucional con amplia autoridad conformada por representantes del transporte libre y secretarios de la Alcaldía para analizar los puntos 1, 2 y 3 de su pliego de peticiones”, informó el secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol.

La autoridad municipal agregó que entre los otros puntos se acordó: que la Federación del Transporte Libre solicite al Gobernador que envíe una nota al Alcalde solicitando la transferencia del predio de la Terminal Interprovincial.

Para el 4 de mayo se programó una jornada de capacitación sobre la Ley 111 y normativas referidas al autotransporte. La Alcaldía hará llegar un cronograma sobre los arreglos en puentes, pasos a desnivel y actividades de bacheo, recarpetado y pavimento a la dirigencia del transporte libre.

El primero de junio el Alcalde, al cumplir un año de su gestión, realizará una evaluación de todos los funcionarios públicos. Firmado el acta de entendimiento, el transporte libre levantó todos los puntos de bloqueo que instalaron en la ciudad.

No comments:

Post a Comment