Tuesday, April 26, 2016

Alteños sufren por ‘trameajes’ y la ausencia de minibuses en La Paz



La falta de minibuses en horas pico y los recorridos por tramos son dos factores que los ciudadanos de El Alto afrontan a diario para llegar a esta urbe desde La Paz. Existe un conflicto de competencias respecto a la entidad que debe asumir el control de estas contravenciones.

En un recorrido que hizo La Razón, se evidenció que desde las 18.30 hasta las 21.30 es el lapso de tiempo en el que mayor cantidad de personas busca una unidad de transporte público para llegar a El Alto. Ciudadanos que estudian, trabajan o desarrollan otras actividades en La Paz esperan entre 15 y 20 minutos por un minibús que los lleve a su destino. La mayoría opera atravesando la autopista Héroes del Chaco.

En esta ruta, algunos minibuses exhiben un único letrero que indica como destino la Ceja, obviando el resto de sus paradas. A su retorno solo muestran el letrero a la Pérez Velasco. En ambos casos incumplen con la mayor parte del trayecto previsto en sus rutas dentro de ambas ciudades.

Excusas. Algunas unidades cuentan con ayudantes, quienes anuncian las paradas: Ceja y Pérez Velasco. Una vez allí, o faltando dos a tres cuadras, anuncian: ¡Servidos! y todos los pasajeros deben bajar a pesar de los cotidianos reclamos.

“No íbamos a subir”, “Nos hemos acordado que debemos recoger cosas”, “Hemos decidido recién que vamos a guardar el minibús”, y otras son las excusas que exponen los choferes.

En las noches se forman largas filas en la parada de la San Francisco, conocida popularmente como Pérez Velasco, en referencia al nombre que tenía la plaza que existía cerca de este punto. La espera de los pasajeros se puede extender hasta 20 minutos por un minibús, a veces por la ausencia de automotores y en otros casos porque los conductores parten solo cuando su vehículo está completo.

Los controles están ausentes por un problema de competencias municipales de las alcaldías de La Paz y El Alto. La regulación del servicio interciudad es una atribución de la Gobernación del departamento, pero esta entidad carece de una unidad similar a las guardias municipales. Cada municipalidad controla recorridos y tarifas dentro de sus límites municipales.

Cambios. Los lugares en la sede de gobierno donde los choferes cambian de disco de identificación y obligan a que sus pasajeros bajen para cambiar de ruta y cobrar un nuevo pasaje con frecuencia son: la plaza Uyuni, el estadio Hernando Siles, la plaza del Obelisco, San Francisco, la avenida Montes, cerca del Transporte Aéreo Militar (TAM); el puente de la Cervecería, la avenida 16 de Julio o El Prado, además de las plazas Isabel la Católica y Juaristi Eguino.

Existen al menos 16 puntos importantes en los que la gente que busca llegar a El Alto espera por un vehículo de transporte público y en 10 se incurre en contravenciones.

La Alcaldía de El Alto detectó 20 puntos de “trameaje” en tres horarios, entre las 07.00 y 09.00, las 12.00 y 14.00, y las 18.00 y 20.00, en los que se hace más evidente esta irregularidad.

Los usuarios en La Paz se quejan porque se elevó el pasaje bajo el compromiso de eliminar el “trameaje”, “pero como pueden ver, y como lo sentimos nosotros cada día no hay palabra por parte de los choferes”, dijo Fernando Miranda, vecino alteño.

En El Alto, la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo pretende elevar el pasaje de Bs 1 a Bs 1,50, pero esto fue rechazado por las organizaciones sociales y la misma Alcaldía, que pidió a los transportistas la eliminación del “trameaje” y mejorar el servicio.

Una persona puede gastar hasta Bs 15 en pasajes

Miguel Rivas

Las personas que van desde El Alto hasta La Paz y viceversa pueden llegar a gastar hasta Bs 15 para llegar a su destino. En esos casos, una familia de tres o cuatro miembros usaría cada mes Bs 780 y Bs 1.040, respectivamente.

Para llegar a la Ceja los vecinos de zonas alejadas al centro de El Alto pagan entre Bs 2 y Bs 3, luego abordan un minibús hacia la plaza Pérez Velasco y se les cobra Bs 2, y pasando este sector Bs 2,50. Si deben trasladarse hacia la zona Sur de La Paz, tienen que abordar otra movilidad que les cobra Bs 2,50 por el servicio. El retorno a El Alto tendrá un costo similar.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Franklin Machaca, aseguró que este es uno de los temas que provoca que los alteños se resistan a la elevación de las tarifas sumado a que los choferes realizan recorridos por tramos, sin sanción.

Teleférico. En vez de pagar Bs 2 o Bs 2,50 para ir de El Alto a La Paz, los alteños pueden pagar Bs 3 y usar el teleférico; este presupuesto se suma a los vehículos que deben abordar si van a otros puntos que no son cercanos a las estaciones del sistema por cable.

Por las noches, el pasaje en minibús de La Paz a El Alto se incrementa de Bs 2,50 a Bs 3 y en El Alto de Bs 1 a Bs 1,50. Adicionalmente, los choferes imponen unilateralmente tarifas a las zonas más alejadas de la urbe alteña.Choferes no aplican la tarifa interciudad miguel rivas n El Alto

La Gobernación de La Paz fijó en Bs 2 la tarifa para el transporte de servicio público en el recorrido que une a El Alto y La Paz. El lunes debía empezar a aplicarse, pero los choferes no acataron la determinación.

El Decreto Departamental 86 fue rechazado por los sindicatos del autotransporte, que aseguran que la determinación reduce sus ganancias. Los conductores afirman que el pasaje entre las dos ciudades debe costar Bs 2,50.

La Gobernación realizó hace un mes una encuesta y obtuvo como resultado que el 79% de los usuarios está de acuerdo con pagar un monto menor o igual a Bs 2 para trasladarse del centro de La Paz al centro de El Alto.

El secretario Ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Primitivo Mamani, manifestó que la medida contradice a la que emitió la Alcaldía de La Paz, que establecía una tarifa de Bs 2 solo hasta el peaje y pasando este punto, el cobro sería mayor.

“Se debe revertir la medida, porque está afectando a nuestra economía y en consecuencia a nuestras familias”, remarcó el representante del sector.

En tanto, la secretaria departamental de Desarrollo Social de la Gobernación, Beatriz Zegarrundo, dijo que no retrocederán en la decisión porque los choferes cobran incluso menos de Bs 2 en ese trayecto en los momentos que no hay muchos pasajeros.

Los choferes piden que las autoridades los convoquen a un diálogo para consensuar una tarifa interciudad que sea mayor a la actual. Según la dirigencia, con un acuerdo se eliminaría la práctica del recorrido por tramos.

Los choferes aún no definen medidas de protesta en contra de la determinación y optaron por el desacato de la norma y continúan con un informal cobro de pasajes.

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