Monday, April 4, 2016

Buscan fluidez en el Distrito 3 Plantean ordenar el tráfico en la terminal Bimodal

Resolver el problema de caos vehicular que se genera en la terminal Bimodal y la nueva feria Barrio Lindo es uno de los objetivos que tiene el Plan Territorial de Desarrollo Integral 2016-2020, que fue presentado por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra hace unos días. "Este punto nace como un pedido del vecino que exige que se solucione esta situación", adelantó Romel Porcel, concejal de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT). El edil informó que se buscará una ampliación por dentro de la terminal de buses, porque la misma ha quedado chica para esa importante zona.

Otras soluciones. Respondiendo a esto, Mario Pérez, interventor de la terminal de buses cruceña, dijo que está consciente de la situación problemática que se genera en la zona. "Pero este desorden no lo va a solucionar el Municipio de Santa Cruz, sino el Viceministerio de Transporte, porque es la entidad que ha otorgado el horario de las flotas", dijo. Además, agregó que el horario donde más se aglutina este medio de transporte es de 19:00 a 22:00.

En contrapartida, Porcel dijo que la concentración de vehículos en los predios ocasiona el caos vehicular, sobre todo los miércoles y sábados. "Cuando se solucione el tema de la Bimodal y se aprueba la ley de mercados, los ambulantes de las calles serán reubicados", dijo el edil cruceño.

No funciona a su capacidad máxima. Por su parte, Pérez insistió en que el Gobierno nacional necesita hacer una reingeniería sobre el flujo y la distribución del horario. Además, volvió a negar que la terminal haya quedado pequeña con el pasar de los años.

"Eso es lo que todo el mundo piensa, pero es mentira porque la terminal que tenemos tiene una capacidad máxima instalada para despachar a diario a 1.800 flotas en 18 horas de trabajo, pero solo salen entre 180 y 200", sentenció.

Agregó que el 80% del flujo de las flotas se da entre las 19:00 a 22:00, mientras que el 5% lo hace a las 14:00 y el 15% entre las 6:00 y 14:00. Por eso insistió en que se debe reordenar el tráfico vehicular, junto al Viceministerio de Transporte.

Por su parte, el arquitecto y urbanista Ernesto Urzagasti dijo que el caos y tráfico vehicular pasan por un ordenamiento del transporte público, y una de las cosas que se había observado era que existían puntos críticos, como ser los mercados Los Pozos, La Ramada y Abasto. "Entonces se hace difícil poner orden en estas zonas colocando conos, poniendo policías o amenazando con quitar las placas a los vehículos infractores, porque el 60% de más de 7.000 buses se pasa por esos tres puntos", dijo el arquitecto.

También dijo que hay otras medidas, como la educación ciudadana, "pero todo eso es lo de menos, porque primero se tiene que resolver el problema de buses. Otras medidas que se tomarían serían de maquillaje".

El documento presentado por el municipio. El Plan Territorial de Desarrollo Integral 2016-2020 fue presentado por el Municipio. Este documento servirá para lograr los objetivos propuestos por la comuna cruceña, que se ha planteado 10 desafíos fundamentales que serán operativizados en lo que resta de gestión.

"Queremos informar a los vecinos que este es el documento que va a regir los próximos cinco años, es un documento con diagnóstico, con perspectiva, pero sobre todo con 10 desafíos donde el principal es la seguridad de los vecinos y sus familias", dijo en días pasados la concejal Angélica Sosa.

Del total del monto estimado para el plan integral se está destinando el 49% del total en recursos para frenar la inseguridad.

Y estos desafíos tienen que ver con la construcción de una ciudad humana, amigable, culta, educada, solidaria, hospitalaria y segura, y que sea apta para ser vivida por todos, en el marco de la inclusión e igualdad de oportunidades en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano.

Importante
Otros puntos del plan municipal aprobado por la Alcaldía

La construcción de hospitales de segundo nivel para los vecinos de barrios más alejados, dentro de los 15 distritos de Santa Cruz de la Sierra, en función a la densidad poblacional hasta el 8vo anillo y hospitales de tercer nivel fuera del mismo, beneficiará en el tema de la salud en los barrios.

En lo referente a seguridad ciudadana el documento se refiere a la planificación y construcción de centros policiales (EPI) e implementar la Policía Integral en los distritos municipales y módulos policiales fuera del octavo anillo para el resguardo de los vecinos.

Apoyar a los vecinos con la elaboración de la planimetría y regularización de uso de suelo. Además del apoyo con leyes que ayuden y faciliten la titularización de sus terrenos, lo que a su regularización permitirá ingresar al universo de contribuyentes tributarios

y contribuirá a la seguridad jurídica en la tenencia de sus terrenos.

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