Monday, April 4, 2016

La Paz Alcaldía: El transporte de noche cubre 80% de su meta



El servicio de las 34 nuevas líneas de transporte nocturno registró una mejora progresiva entre el miércoles y el viernes, llegando a cubrir hasta un 80% de su meta, aseguró ayer el secretario de Transporte y Vialidad de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos.

“Entre el miércoles y viernes, fechas en las que se autorizó la circulación de las rutas nocturnas, tuvimos un servicio que fue mejorando progresivamente. El miércoles tuvimos el reporte de que había el funcionamiento de un 50% de las nuevas paradas momentáneas y las nuevas rutas. El día viernes, el reporte fue de un 80% que funcionó con regularidad”, sostuvo durante una entrevista en radio Panamericana.

Explicó que el 60% de los choferes son asalariados y guardan sus vehículos a partir de las 17.00 y 18.00, lo que generó la escasez de transporte nocturno y obligó a la creación de las 34 líneas, que además serán reforzadas con 10 para el macro Sur.

Sin embargo, Miguel Moncada, vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, indicó que no existe ni se observa mucho esfuerzo para cumplir los compromisos de mejora en el transporte público en general. “El ‘trameaje’ continúa y los buses tampoco han mejorado sus condiciones generales, entonces no se está cumpliendo con lo acordado con la ciudadanía”, dijo y luego anunció que el domingo emitirán un informe sobre la situación.

Entretanto, Gonzalo Choquehuanca, secretario general de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros de la Federación Departamental 1ro de Mayo, declaró a La Razón que, si van a haber paradas nocturnas, éstas estarán a cargo de los choferes con restricción. “Son entre 15 y 20 motorizados. No habrá servicio de parada a parada, pero sí podemos cumplir sin desabastecer zonas y horarios”, indicó.

Burgos sostuvo que el plazo para cumplir los compromisos ya llegó al 50% y agregó que los choferes tienen que recordar que, transcurridos los 90 días, conforme se ha acordado y firmado con el gobierno municipal, se hará el control sobre todos los aspectos acordados, emitiendo las sanciones respectivas que pueden llegar al decomiso de placas y retiro de vehículos del servicio de transporte.

La autoridad edil rememoró que el 22 de febrero se aplicó el acuerdo entre vecinos, dirigentes de las federaciones, sindicatos y la Alcaldía de La Paz. A partir de esa fecha se otorgó un plazo de 90 días para que, entre otras cosas, los choferes erradiquen el “trameaje” e inviertan en mejoras para brindar un servicio de calidad.

Choferes tienen 47 días para cumplir las mejoras

Tras hacer un repaso del acuerdo aplicado el 22 de febrero entre la Alcaldía, los transportistas y los vecinos, el secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, recordó que quedan 47 días para cumplir el compromiso de mejoras en el servicio de transporte. “Primero estaba erradicar el ‘trameaje’, una irregularidad que daña a la población que utiliza este servicio y desprestigia el servicio de transporte en su conjunto”, recordó.

Rememoró además que el alza de tarifas se hizo con el compromiso de cambiar las luminarias que los transportistas colocan en la parte superior de sus vehículos, así como los tapices, además de ofrecer limpieza, contar con condiciones de seguridad y herramientas y botiquín de emergencia.

Los motorizados deben llevar también luz blanca para facilitar la visibilidad en su interior y tener faroles y stops en perfecto estado. El plazo de 90 días casi llegó al 50% y si se incumple habrá sanciones, anticipó Burgos.

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