Wednesday, April 6, 2016

Guardia decomisa carteles de ‘Ceja directo’ en la autopista




La Guardia Municipal de Transporte decomisa, desde la noche del 29 de marzo en la autopista La Paz-El Alto, los letreros en los que los minibuseros ofrecen el destino “Ceja directo”, cobran un pasaje de Bs 3 —Bs 0,80 más que lo establecido como tarifa nocturna— y evaden el control.

“Se han inventado que, porque estamos en la autopista, no deben parar, y eso es totalmente falso. Ellos solo buscan evitar que los controlemos”, dijo Margarita Huanca, funcionaria edil que efectúa el control del servicio en las gradas de La Portada, como conocen los usuarios a esa parada.

Desde allí los vecinos deben caminar hasta la plaza Ballivián, Alto Munaypata y Alto La Portada. En la autovía hay al menos 16 guardias encargados de verificar que los choferes cumplan sus rutas y los pasajes establecidos por el Gobierno Municipal de La Paz.

Cada noche emiten cerca de 15 memorandos de infracción a choferes del transporte urbano de pasajeros que cobran Bs 2,50 y Bs 3 en vez del pasaje nocturno de Bs 2,20 (que rige a partir de las 20.30), a aquellos que abandonan a sus pasajeros antes de la parada y a los que alteran sus recorridos.

Infractores. “Usan todas las mañas posibles para sonsacar (sic) a los usuarios, por eso estamos decomisando estos letreros de ‘Ceja directo’ con los que les cobran Bs 3”, explicó Huanca, mientras otro guardia mostraba uno de los carteles secuestrados. El cobro por de más y el abandono de pasajeros son considerados faltas gravísimas y, según la Ley 167 o Ley de Control de Servicio de Transporte Público de Pasajeros, los transportistas infractores son sancionados con una multa de Bs 100.

Nicolás Huallpara, otro funcionario edil, explicó que las autoridades decidieron desplegar al personal 200 metros antes y 200 metros después de esa parada para disuadir a los choferes que abandonan a los viajeros, luego de haber cobrado Bs 3.

“Me está devolviendo Bs 0,80 obligado por la guardia, pero el minibusero me dejó casi 100 metros delante de la parada y tuve que rogarle para que me deje en las gradas de La Portada; yo vivo en esta zona”, comentó molesto Daniel Chambi. El minibús del que acababa de bajar era de la línea 914 perteneciente al Sindicato Unión Progreso y la matrícula del motorizado, la 3880 XLR.

Huallpara recomendó a los ciudadanos que hagan valer sus derechos y anoten las placas de los coches del transporte público que no quieren parar en la autopista para reportarlos a los guardias viales. “Retiraremos todos los letreros que dicen ‘Ceja directo’ porque es una forma mañosa de aprovecharse del usuario y de quienes viven en las zonas que están al lado de la autopista”, puntualizó el empleado edil.

Los guardias viales y al menos 17 funcionarios de la Alcaldía de La Paz están apostados todas las noches, desde las 19.30 hasta las 22.00, en el sector de las gradas de La Portada, una de las nueve paradas habilitadas en esa vía de alta velocidad. El jueves, el Gobierno local informó que 12.000 choferes fueron sancionados económicamente por cometer infracciones a las normas; de ese total, 9.000 habían cancelado las multas y 3.000 aún no lo habían hecho.

Encuesta tarifa La Paz-El Alto

Resultado

La Gobernación de La Paz dará a conocer hoy a las 10.00 los resultados de una consulta a 420 personas sobre las tarifas La Paz-El Alto, que es solo un insumo para fijar los nuevos pasajes, informó la Secretaría de De-sarrollo Social.

No comments:

Post a Comment