Wednesday, April 20, 2016

Alteños pagan al día hasta Bs 10 en pasajes para ir a sus trabajos


Alteños pagan al día hasta Bs 10 en pasajes para ir a sus trabajos
Denuncian que los choferes no reciben a personas de la tercera edad ni discapacitados y que el trameaje es una costumbre. Si bajan a La Paz gastan Bs 20.

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miércoles, 20 de abril de 2016
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Alteños pagan al día hasta Bs 10 en pasajes para ir a sus trabajos

Álvaro Valero / Página Siete. Ciudadanos se trasladan entre las dos urbes por dos bolivianos.
Madeleyne Aguilar / El Alto

Los vecinos alteños pagan diariamente hasta 10 bolivianos en pasajes para ir y volver de sus fuentes laborales. Denuncian que el trameaje y el "pasaje nocturno” afectan su presupuesto y que por las noches deben transitar calles peligrosas en busca de transporte. Rechazan cualquier incremento de tarifas.

Quienes viven en zonas alejadas toman hasta tres minibuses para llegar a sus trabajos. "Desde mi comunidad, Cucuta, hasta San Roque me cobran tres bolivianos, a veces cuatro, dependiendo del carácter del chofer.

Luego hasta la Ceja es un boliviano y hasta las oficinas, dos más. Volver es más caro”, cuenta Lido Mendoza.

Este músico usualmente va al centro de El Alto para realizar trámites y conseguir contratos para eventos. "No hay movilidad, a veces esperamos 15 minutos. En la noche los precios suben; pago 10 bolivianos para volver a casa”, dice Mendoza.

En un minibús rumbo a la zona de San Roque viaja junto a su madre de 85 años. "Cuando mi mamá está sola no quieren llevarla porque lleva un bulto. Debo encargarle a un jovencito que la embarque si no estoy yo”, cuenta enojado.

Además de elevar el costo del servicio, el trameaje provoca trancaderas. Los alteños deben caminar hasta puntos de embarque para conseguir un minibús.

Paula Rivera, funcionaria edil, vive en la zona Ciudad Satélite y trabaja en la Calle 1 . Gasta por lo menos cuatro bolivianos diarios en transporte. Un minibús la deja en el reloj de la Ceja y debe caminar hasta su oficina.

"En horas pico no hay movilidad y a veces tengo que tomar taxis para no retrasarme. Además, a partir de las 20:00 los choferes aumentan el pasaje. Dicen que es por la gasolina, pero la mayoría de los autos en El Alto funciona a gas y es más barato”, cuenta.

La funcionaria además critica el maltrato de los choferes. Denuncia que cuando ingresa al minibús "la tratan bien porque va a pagar”, pero luego la apuran, incluso si lleva a su bebé en brazos.

Por las noches, los usuarios, en busca de transporte, se arriesgan. "El año pasado salí tarde. Ya en el auto noté que en mi cartera sólo llevaba los pañales, estaba cortada”, narra Rivera.

El tráfico también es un peligro para los transeúntes. En un minibús camino a la Ceja Víctor Mamani, vecino de la zona Primero de Mayo, se dirige a un hospital. Su cuñado fue atropellado al salir del colegio nocturno 12 de Octubre el viernes 8 de abril.

"Él es profesor y salía de clases a las 9:45. A esa hora no hay movilidad y tuvo que caminar hasta la avenida 6 de Marzo. Allí sufrió un accidente. Un minibús lo golpeó y dejó en estado de coma. Luego se dio a la fuga”, lamenta.
Mamani coincide en que el servicio de transporte es deficiente. Insta a la Alcaldía a continuar el trabajo en busca de soluciones.

Los encuestados coinciden en que bajar a La Paz les significa un gasto de hasta 20 bolivianos.

Patzi ratifica tarifa interciudad de Bs 2 y convoca a la Guardia edil

Página Siete / El Alto

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, ratificó ayer la tarifa de dos bolivianos entre las ciudades de La Paz y El Alto, sin modificación en horario nocturno. Solicitó a la Guardia Municipal de La Paz y a efectivos de Tránsito coadyuvar en el control. Prevé replicar esa acción en El Alto.

La semana pasada se promulgó la ley departamental que fija un pasaje de dos bolivianos en tramos específicos entre la Ceja y la Pérez; la Ballivián y el Cementerio, y Tejada Rectangular y San Pedro. El costo se incrementa con 50 centavos al pasar esos puntos, aunque no se salga del centro de las urbes.

Ante las amenazas de movilizaciones por parte de los transportistas, Patzi aseguró que la Gobernación "legitimó lo que siempre se estaba cobrando”.

"Es probable que (los transportistas) se hayan sentido afectados, pero no hemos inventado nada. Hemos respetado el estudio de 2013, desde la calle 2 hasta San Francisco, dos bolivianos, y pasando el centro es 2, 50”, aseveró el Gobernador.

"Vamos a hacer prevalecer la norma porque hemos hecho el estudio y una encuesta. Se puso diferentes rangos y este es el que la población, fundamentalmente de El Alto, ha aprobado. Estamos obedeciendo la voluntad de la gente”, comentó la autoridad. Destacó que la norma no establece una tarifa nocturna.

La normativa también fija una tarifa preferencial de 1,80 bolivianos para adultos mayores, personas con discapacidad y escolares. Esta debía regir desde el pasado lunes; sin embargo, los choferes la desconocían y no había control.

"Estamos haciendo un convenio entre la Gobernación paceña y el municipio de La Paz para que la Guardia Municipal pueda ejercer el control respectivo y posteriormente también lo hará la Alcaldía de El Alto. La Gobernación no tiene su propia fuerza de control”, explicó Patzi. Ayer se formalizó ese convenio.

La Gobernación también emitió una solicitud de apoyo en los controles a la Policía de Tránsito. "Formalmente ayer (el lunes) hemos enviado el decreto a la Policía”, informó la autoridad.

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