Monday, April 25, 2016

Ciudades restringen circulación de vehículos y declaran alerta roja


Algunas de las ciudades más contaminadas del mundo han decidido tomar “al toro por las astas” para reducir la contaminación atmosférica: Prohibir la circulación de millones de vehículos que circulan por sus calles.

En la Ciudad de México, por ejemplo, las autoridades determinaron que todos los vehículos de la urbe dejen de circular un día a la semana, de abril a junio, sin importar si se trata de unidades nuevas o antiguas.

Un reportaje publicado en el sitio web de National Geographic en español señala que en la zona metropolitana del Valle de México, como se conoce al conjunto de la ciudad y decenas de municipios, casi la mitad de la emisión de contaminantes es responsabilidad del transporte, público y privado.

Esta restricción vehicular es una medida que ha sido criticada por la población mexicana en las redes sociales, porque consideran injusto que sus vehículos sean inmovilizados cuando el motor es verificado dos veces al año para garantizar que emite contaminantes dentro de estándares establecidos.

ALERTA ROJA

En Colombia, en el Valle de Aburrá, las autoridades recomendaron a la población, a fines de marzo, evitar al máximo el uso de vehículos particulares, porque esta zona tiene la mayor contaminación del aire en todo el país.

Esto se debe -según un artículo del diario El Tiempo- a su topografía montañosa que facilita la acumulación de partículas en el ambiente.

Las autoridades locales dieron dos recomendaciones básicas a la población: Reducir en la mayor medida posible el uso de vehículos particulares, invitando a implementar, principalmente, el transporte público, y no realizar actividad física al aire libre, en especial, entre las 6 y 10 de la mañana, debido a que es el período del día en que más se incrementan los niveles de contaminación en el aire.

La directora de la Red de Monitoreo del Aire del Valle de Aburrá explicó que la velocidad del viento es muy baja y, dado que las partículas no suben lo suficiente, esto causa que se acumule la contaminación en el entorno.

El día más crítico fue el miércoles 9 de marzo, cuando hubo 129 microgramos por metro cúbico de material particulado (PM). La norma es de 50, por lo que esa fecha el incremento fue casi tres veces superior a lo normal.

En Nueva Delhi (India), con nueve millones de coches en circulación, se impuso este año la restricción alternativa de matrículas pares e impares para combatir unos niveles de contaminación hasta el 50 por ciento superiores a los de la capital de China, Pekín, según un artículo publicado por el diario británico The Guardian.

EUROPA

Los países de Europa como España, Francia y Alemania restringen también el ingreso de vehículos al centro de sus principales ciudades para mitigar la contaminación atmosférica.

Berlín (Alemania) cerró en 2008 el centro de la ciudad a todos los coches que estaban fuera de la normativa. Dejó fuera a unos 100 mil vehículos.

París, Francia, anunció que en 2020 prohibirá la circulación en el centro de la ciudad a todos los vehículos que aún funcionen con diésel.

Apuntes

Un día a la semana

Miles de pobladores de la Ciudad de México deberán acostumbrarse a movilizarse por lo menos un día a la semana en transporte público por la restricción a la circulación de vehículos particulares.

Protección

Las autoridades de Medio Ambiente de la Ciudad de México argumentaron la decisión de restringir la circulación vehicular porque buscan proteger la salud de la población en la temporada seca-cálida y prevenir altas concentraciones de ozono en la atmósfera.

Daños

La mala calidad del aire, según las autoridades de Medio Ambiente de la Ciudad de México, causa irritación de las vías respiratorias, y en altas concentraciones provoca bronquitis y puede agravar las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En el caso de las partículas suspendidas, estas agravan el asma y las enfermedades cardiovasculares, mientras que la exposición crónica a altas concentraciones puede provocar un incremento en el riesgo de morbilidad y mortalidad de la población.

El plomo causa retraso en el aprendizaje y alteraciones en la conducta, mientras que la exposición frecuente al monóxido de carbono puede provocar mareos, dolor de cabeza, náuseas, estados de inconsciencia e inclusive la muerte.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
OMS mantiene alerta por la contaminación

La contaminación atmosférica en las ciudades se ha convertido en el gran enemigo global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en febrero de este año una alerta por la pobre calidad del aire en las zonas urbanas de todo el planeta que “está matando a millones y colapsando los sistemas sanitarios”.
La polución, el pan de cada día en Madrid

En Madrid (España), el denominado nitrogenazo (causado por las altas concentraciones de dióxido de nitrógeno de los tubos de escape de los vehículos diésel) se convirtió en el pan de cada día en 2015.

Ecologistas en Acción denunció al ayuntamiento de esta ciudad por falta de acción ante los elevados niveles de contaminación.

1.200 Millones de vehículos circulan en el mundo

Navigant Search, empresa encargada de hacer análisis a nivel global, anunció que el número de vehículos que existe en la actualidad, en todo el planeta, supera la cifra de 1.200 millones de unidades.
Hay una emergencia de salud pública

"Tenemos una situación de emergencia de salud pública en muchos países por la contaminación", afirmó a The Guardian la española María Neira, al frente del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

"La mala calidad del aire es uno de los grandes problemas que afrontamos globalmente".

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