Thursday, April 28, 2016

La Paz Vecinos opinan: Incremento de pasaje no significó mejora del servicio

En un sondeo público que realizó EL DIARIO se evidenció que los pasajeros en la ciudad de La Paz no están conformes con el servicio que brindan la mayoría de los choferes del transporte público, debido a que aún existen malos tratos y trameaje.

El 22 de febrero entró en vigencia la tarifa única para minibuses y carrys, con el objetivo de acabar con el trameaje y los cambios de ruta y mejorar el servicio. La municipalidad de La Paz y los choferes firmaron un acuerdo, que establece que en 90 días los conductores deben mejorar el servicio.

Sin embargo, la percepción de los pasajeros no fue positiva respecto al comportamiento de los choferes sindicalizados que brindan el servicio en la ciudad de La Paz.

En el recojo de opiniones, los pasajeros entrevistados coincidieron en asegurar que si bien el pasaje subió de Bs 1,50 a Bs 2 para los minibuses y carrys, los choferes no mejoraron el servicio en la mayoría de los casos, puesto que los niños aún son discriminados, al no ser levantados por los transportes públicos. Los adultos mayores todavía reciben malos tratos.

Para los usuarios, tras la firma del acuerdo entre el alcalde Luis Revilla y los choferes, para la puesta en vigencia de las nuevas tarifas, el servicio del transporte público ha empeorado, en horas de la noche las movilidades desaparecen, dejando a centenares de personas en las calles.

“Cada día se escuchan quejas por el cobro de tarifas arbitrarias, el recorrido por tramos, mala educación de los conductores, malas condiciones de los vehículos, inseguridad, fallas técnicas, entre otros, que ponen en evidencia la pésima calidad del servicio. En este sentido, se ha dañado a los usuarios que ahora están pagando más, pero sin recibir un buen servicio”, explicó Luis Machaca, pasajero.

Según Daniel Vélez, otro de los usuarios, informó que se han presentado varias denuncias al Organismo Operativo de Tránsito, especialmente buscando mayor coordinación y control con esta entidad, para garantizar la seguridad y el buen trato a los pasajeros; sin embargo, la actitud de los conductores continúa inalterable.

En este sentido, los pasajeros pidieron a la municipalidad retornar a la tarifa de Bs 1.50, puesto que actualmente pagan más todavía, porque los tramos que son transportados son cortos.

Para el alcalde Revilla, el tema del transporte urbano todavía está en proceso. Aseguró que en el día no existe problemas con el transporte y que si bien existen denuncias sobre trameajes, son muy pocas y las que hay son sancionadas.

Se refirió también a la implementación de rutas nocturnas y dijo que se resolvió el problema en la mayoría de las zonas.

“Había ya algunos sindicatos como por ejemplo el Sindicato Litoral que debía recoger pasajeros desde la Vita para subir hasta Achachicala, nos sigue fallando, entonces estamos ajustando esto. Vamos a tener que tomar eventualmente otro tipo de medidas de sanción”, declaró la autoridad edilicia.

Indicó también que la Guardia Municipal sanciona a los choferes que incumplen con lo acordado. Señaló que continuarán los controles para ajustar y optimizar el trabajo de los transportistas.

SONDEO DE OPINIÓN

Celia Rollano:

“No hay resultados, porque seguimos con lo mismo, en lugar de mejor creo que estamos empeorando igual nos cobran Bs 2 y el minibús nos deja donde quiere, aún hay trameaje. Sugieren que ingresen nuevas líneas, porque los que actualmente están quieren ganar de la nada, no estoy de acuerdo con esto. Vi el control de la Guardia Municipal, pero los choferes igual no hacen caso, pienso que la Unidad Operativa de Tránsito debe coadyuvar en los controles”.

Humberto Saenz:

“No hay ninguna mejoría, ahora creo que está peor, en las noches no se puede encontrar movilidad, en horario nocturno muchas personas no encuentra movilidad, por lo menos antes había hasta más tarde. Pese al aumento de las tarifas los conductores no mejoraron sus autos. Continúa el trameaje y se gasta mucho más. Sugiero al alcalde Luis Revilla tomar en cuenta estas observaciones, porque hay gente que ni tiene sueldo y no puede solventar los pasajes, es difícil”.

Lily Cortez:

“Para mí el servicio del transporte público no mejoró nada y está de mal en peor. Por lo común tomó la Línea 2 o 31, cuyos conductores tratan mal a las personas de la tercera edad. Los padres a los hijos damos el pasaje cabal, pero no se acepta el pasaje diferenciado (…) Creo que es mejor que retorne la tarifa de Bs 1.50 en los minibuses (…) Especialmente para todos los papás y mamás que tienen varios hijos (…) Se necesita mejor trato por parte de los choferes”.

Hilda Contreras:

“El incremento está perjudicando harto, esta mañana tenía que ir a la ex estación, porque vivo en el mercado Hinojosa y tuve que ir a pie por no subir a un minibús y pagar Bs 2, luego tenía que venir a la calle Comercio y por no tener que gastar Bs 2, tuve que ir a pie a todos lados con un carrito para llevar a mi hija, para no gastar mucho pasaje (…) La verdad para mí, el alza de los pasajes afectó a la economía de las familias de escasos recursos pero el servicio no mejora”.

No comments:

Post a Comment