Monday, April 25, 2016

Cochabamba Alcaldía prevé inversión millonaria en centros de revisión técnica

Poner en vigencia una ley que regule la emisión de gases del parque automotor y de las ladrilleras y construir cuatro modernos centros de revisión técnica vehicular son los dos objetivos, a mediano plazo, que se ha propuesto el departamento de Gestión Atmosférica de la Alcaldía de Cochabamba.

La jefa de este departamento, Jaqueline Jaimes, informó que hace dos semanas se envió al Concejo Municipal un proyecto de ley que no solo contempla el control de la emisión de gases vehiculares sino también de las ladrilleras y la contaminación acústica.

Una vez que las autoridades del Concejo y del Ejecutivo den luz verde al proyecto de ley, Gestión Atmosférica deberá elaborar en un plazo de 90 días la reglamentación para cada uno de los sectores mencionados: El parque automotor, las ladrilleras y la parte acústica.

“En caso de que se cumplan los plazos, me estoy proponiendo sacar a fin de año esta normativa de emisión de gases”.

Una vez que se apruebe esta ley, la Alcaldía coordinará con las instituciones involucradas en el tema medioambiental como la Policía Nacional, Tránsito y Movilidad Urbana.

CENTROS MODERNOS

Una de las primeras acciones que asumirá el departamento de Gestión Atmosférica de la Alcaldía, una vez que esté en vigencia la nueva normativa, es la implementación de centros de revisión técnica vehicular (fijos y móviles).

Jaimes informó que se prevé construir cuatro Centros de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), para lo cual se elabora el estudio a diseño final.

Cada uno de estos centros será implementado con una inversión de al menos dos millones de bolivianos, sin contar con los equipos, solo la infraestructura. Por este motivo se apunta, primero, a construir uno, porque “instalar los cuatro puntos será un poco complicado”.

Estos centros funcionarán como laboratorios modernos, donde los vehículos serán sometidos a revisiones en detalle de la emisión de gases, los frenos, luces, amortiguadores, la parte eléctrica del motor, además de la revisión del botiquín, entre otros ítemes.

La revisión de los vehículos, según esta normativa, será obligatoria y una vez al año, porque es difícil que se lo haga dos o tres veces en una gestión.

Los vehículos que no pasen la prueba, es decir, que estén sobre los límites permisibles de contaminación, no podrán circular por las calles hasta que se adecúen a la norma.

Sin embargo, las sanciones que se les imponga a los propietarios de vehículos que contaminen más de lo permitido serán consensuadas entre las diferentes instituciones que conformen una comisión. Se verá si se retienen las placas o se imponen multas.

CENTROS MÓVILES

Por el momento, el departamento de Gestión Atmosférica de la Alcaldía trabaja con los centros móviles de medición de gases en las diferentes paradas de los sindicatos de transporte público.

Hasta el año pasado se medía los gases del parque automotor en la denominada Semana del Aire Limpio (en septiembre).

En 2014 se llegó a casi 3.000 vehículos y el objetivo para esta gestión es hacer la revisión a por lo menos 50 mil motorizados, especialmente del transporte público.

Las mediciones de gas se iniciaron en abril y se extenderán hasta noviembre. Los vehículos del transporte público serán controlados hasta octubre y los particulares en el mes de noviembre.

El martes 12 de abril, los técnicos de Gestión Atmosférica llegaron hasta la parada de la línea de taxitrufis 11, en Valle Hermoso, para medir la emisión de gases de estas movilidades, que bordean los 20 años de antigüedad.

El secretario de Hacienda de esta línea, Limbert Laura Herrera, afirmó que los afiliados realizan un control mensual o bimestral del sistema eléctrico y del motor de sus motorizados.

Si un vehículo está contaminando mucho, el propietario debe llevarlo al mecánico para su respectivo mantenimiento.

“Ninguna de nuestras movilidades está botando humo, nuestros vehículos son modelo Ipsum, y los motores son, por lo general, del 97 al 2000, pero no tenemos muchos problemas por contaminación porque hacemos un control periódico”.

En esta línea trabajan entre 60 a 70 movilidades.

Las mediciones de gas se hacen en forma semestral. “El año pasado nos hicieron una visita los del departamento de Gestión Atmosférica”.

El 100 por ciento de los vehículos de la línea 11 funciona con gas natural, según su dirigente.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA

Vehículos con diésel reprueban el control

Los vehículos con diésel ya no deberían circular porque contaminan más y reprueban los controles de gases, según Alaín Terán, del departamento de Gestión Atmosférica de la Alcaldía.

En la Semana del Aire Limpio de 2013, cinco vehículos con este combustible se hicieron el control, de los cuales tres reprobaron.

El municipio tiene autos antiguos

Los motorizados de la Alcaldía de Cochabamba tienen una antigüedad promedio de 20 años, pero pasan en forma periódica por mantenimiento, afirmó el jefe de Movilidad Urbana, Hever Rojas. Las diferentes unidades del municipio -adelantó Rojas, están en proceso de adquirir nuevos coches para desechar los antiguos.

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