Jorge Luis Ortiz es un joven mototaxista habituado al trabajo en la calle, todos los días recorre muchos kilómetros en tramos cortos para llevar a un pasajero hasta el mercado, el trabajo, la escuela o algún punto específico de la ciudad. Nunca le ha causado problemas realizar una actividad que no está regulada por la Ley y asegura que él y sus compañeros de la Asociación de Motaxistas "El Bajío" tienen sus papeles en regla, presentados en la Alcaldía.
Su parada está asentada en el barrio Calama del kilómetro 6 doble vía La Guardia. Aunque dice estar en orden con la Municipalidad muestra cierta inseguridad cuando se le cuestiona si sabe que ninguna Ley regula el servicio que presta en la moto que conduce con una estructura adaptada.
Operan en las zonas suburbanas. Los mototaxistas, al igual que los trufis y taxis, son otro sector del transporte público que opera en los barrios de las zonas suburbanas sin ningún tipo de control y regulación por parte de las autoridades. Sus tarifas fluctúan entre Bs 2, 3 y hasta Bs 5, según la distancia y la hora.
La Alcaldía dice que no tienen autorización. Roberto Higazy, director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, manifestó que a mediados de este mes emitirá una resolución para hacer la renovación de todas las paradas de trufis y mototaxistas. “Todos están operando ilegalmente porque no he renovado la licencia de paradas a nadie, mientras no haga el relevamiento de datos”, reveló Higazy, al señalar que el servicio de mototaxis es un transporte prohibido. En los próximos días, el Concejo Municipal emitirá un Ordenanza para que todos los trufis hagan la renovación de sus autorizaciones. Según datos que maneja Higazy, en la ciudad hay más de 50 asociaciones y unas 2.500 unidades.
Creen que deben ingresar a un régimen tributario. Lucy López, responsable de Proyectos de Transporte e Infraestructura Vial de la Gobernación cruceña, asegura que el servicio de mototaxis es una modalidad de trabajo que no existe en la Ley, ni está considerado en ninguna ordenanza municipal.
“Cada entidad autónoma debe regular y controlar el servicio de los mototaxis, trufis o taxis de acuerdo a ordenanzas. Sin embargo, a nivel general no hay nada específico para el tema de las mototaxis, simplemente se lo reconoce como un medio de transporte”, explicó López. La funcionaria departamental considera que los mototaxistas deben ingresar a un régimen tributario y legal, supervisado por los gobiernos municipales.
Para para brindar cualquier tipo de servicio de transporte las únicas condiciones que se exigen es que sean instituciones conformadas, con NIT, paradas, además que todas las unidades deben reunir las condiciones técnicas adecuadas.
Respuesta
Los mototaxistas afirman ser legales y con certificaciones
El vicepresidente de la Federación Departamental de Mototaxistas de Santa Cruz, Carlos Zabala, manifestó que su sector cuenta con personería jurídica, que les ha otorgado la Gobernación cruceña. Y que las rutas y paradas de operación fueron autorizadas por el exdirector de Tráfico y Transporte de la Alcaldía.
Zabala dice que su gremio está dispuesto a someterse a cualquier tipo de régimen de control. Según los datos que maneja la Federación Departamental de Mototaxistas, en la capital operan 51 asociaciones y cada una cuenta con un promedio de 50 y 100 unidades de dos ruedas, haciendo unas 5.100 mototaxis.
Punto de vista
Jorge Espinoza
Master en Transportes
"No está aprobado ni prohibido por el Concejo"
"La tarifa en el modo de mototaxi, carece de regulación puesto que no es ni aprobado ni prohibido por el Concejo Municipal, como modo de transporte público, así como con los trufis, este modo de transporte surge de la necesidad básica de transportarnos, pero el usuario pone en riesgo su vida al usar este servicio. Los operadores son vecinos de los barrios alejados, que toman ventaja de sus propios vecinos y cobran tarifas tan altas como 5 a 10 bolivianos por carrera, cuando el costo por kilómetro de la moto ronda los Bs 1,50 y la carrera más común es de 1 a 2 km.
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Monday, February 3, 2014
Mototaxis cobran hasta Bs 5 y nadie regula sus tarifas
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Mototaxis,
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