El reglamento específico para el uso de los buses PumaKatari -que se prevé que comenzarán a trabajar el 17 de febrero- prohíbe que los pasajero aborden el vehículo con bultos grandes o elementos que impliquen riesgo, como garrafas. Tampoco se aceptará a personas en estado de ebriedad.
"Va a estar prohibido trasladar cualquier material peligroso como las garrafas que son inflamables o bultos de carga mayor”, adelantó el oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, a propósito de dos puntos definidos en el reglamento.
La normativa específica para el uso de los buses establece, entre otros puntos, la prohibición al pasajero de llevar grandes bultos. " Se puede subir con dos bolsas de compras, con un aguayo o con una mochila en la espalda, pero no se puede subir con más carga”, aclaró Bejarano. La cantidad de kilos permitidos como carga aún "se va a definir”.
También estará prohibido que gente en estado de ebriedad aborde los PumaKatari. "Esta medida está enmarcada en la seguridad ciudadana”, puntualizó el asesor.
Cuatro días de simulacros
Ayer terminaron cuatro días de pruebas, en los que -paralelamente al reconocimiento de las rutas- los choferes de los PumaKatari realizaron simulacros de las situaciones problemáticas que podrían afrontar.
"La idea es probar la programación en todos los sentidos. No sólo ver cómo funciona la flota, sino la rotación del personal, del ingreso y salida del mismo, además de afrontar ciertas situaciones”, explicó Bejarano.
En los simulacros participó el 100% del personal del Sistema de Transporte Masivo (SETRAM). Los choferes, alternativamente, desempeñaron el papel de pasajeros en las pruebas.
Los anfitriones simularon ser personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o escolares extraviados. El oficial asesor explicó que en el caso de una persona de la tercera edad extraviada, el protocolo de seguridad señala que ésta debe ser trasladada hasta la parada final, para luego ser contactada con las defensorías de la tercera edad.
Llega un experto a supervisar la flota
El especialista ecuatoriano Carlos Poveda llegó el fin de semana para supervisar la operación y el cronograma de tiempos de recorrido de la flota de los buses PumaKatari.
El experto trabajó en el despliegue del Trolebús y Ecovía, que son sistemas de transporte masivo implementados en Ecuador.
El oficial asesor del gobierno municipal, Gustavo Bejarano, dijo que Poveda ya inició la supervisión y revisión de los simulacros. "Esperamos que para el martes (hoy), él nos dé un informe de los ajustes que se tengan que hacer”. Para ello ya inició el trabajo con las salidas de los buses en las madrugadas, informó.
El ecuatoriano revisará cuántos kilómetros recorre un bus en un giro, cuando esté en horas pico o cuándo es conveniente cargar el combustible, entre otros aspectos. Además de las horas de llegada y salida de los buses para sacar "el óptimo rendimiento a toda la flota”.
Sus observaciones técnicas ayudarán a afinar la operación y programación del La Paz Bus, reiteró Bejarano. "Va a ser clave para que nos haga una supervisión general sobre la logística y sobre la programación y operación”.
Estudiantes de la UMSA harán el mantenimiento
Además de los 10 técnicos de la Alcaldía, que serán los responsables del mantenimiento de los 61 buses, estudiantes de las carreras de Mecánica y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) harán la supervisión general de los PumaKatari.
"Estamos trabajando en un convenio con las carreras de Mecánica y Electromecánica de la UMSA y su instituto para que los universitarios puedan hacer una supervisión”, dijo el asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano.
Aclaró que los universitarios ayudarán, en términos académicos y técnicos, a identificar "en qué estamos bien y en qué estamos mal, para que se haga una suerte de auditoría operativa inmediata y subsanarlo”. Dijo que el objetivo es que la flota de buses tenga buen mantenimiento.
Los universitarios tendrán toda la información sobre los PumaKatari. Incluso, se considera crear una unidad de análisis para el mantenimiento de los buses, que aporte, por ejemplo, en el cálculo del desgaste de piezas.
"Queremos que la universidad nos ayude en esa parte de mantenimiento predictivo”, dijo Bejarano, quien espera que la idea, que fue presentada por el alcalde Luis Revilla, sea perfeccionada después de que se firme el convenio con la UMSA.
Mientras se finalice la construcción de los patios-taller, en marzo, los buses recibirán mantenimiento en el espacio habilitado en el museo infantil Pipiripi (PUC). "Se están haciendo mejoras inmediatas en el sector”, afirmó el asesor.
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Tuesday, February 11, 2014
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