Wednesday, February 12, 2014

Cochabamba Aprueban tarifa de Bs 1,88 para transporte local

Por unanimidad, el Concejo Municipal de Cercado aprobó ayer la nueva tarifa de Bs 1,88 para el transporte urbano, fijada en los estudios técnicos elaborados por la Comisión de Transporte del Ejecutivo municipal. Los dirigentes de la Federación del Autotransporte de Cochabamba manifestaron su complacencia.

Asimismo, se aprobó la tarifa de 0,50 bolivianos para escolares de primaria y secundaria, de 0,80 para universitarios y de 1,50 para ancianos y discapacitados. La norma debe ser reglamentada en un plazo máximo de 10 días hábiles.

La reglamentación también normará aspectos como limpieza, condiciones técnicas y comodidad que deben brindar los transportistas a los usuarios, qué vehículos aún pueden brindar servicio y cuáles deben darse de baja por su antigüedad, entre otros aspectos, explicó la vicepresidenta del Concejo, Beatriz Zegarra.

Agregó que la nueva ley, una vez reglamentada, deberá ser remitida al Concejo para su aprobación y posterior promulgación por el Ejecutivo municipal.

Representantes de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, que aguardaban el resultado de la sesión, celebraron la aprobación de las nuevas tarifas con la única observación al pasaje de 0,50 bolivianos para estudiantes de secundaria porque reduce en 0,20 bolivianos la tarifa que actualmente se cobra.

“Nosotros somos claros y concretos, ya no hay nada que discutir, apenas sea reglamentada la ley municipal, insinuamos al público usuario manejar moneda fraccionada y a nuestros afiliados cumplir con la devolución de los 10 centavos para no tener conflictos”, sostuvo su máximo ejecutivo, Lucio Flores.

Por su parte, José Luis Cardoso, secretario general del Sindicato de Micros y Colectivos, advirtió que si el Ejecutivo municipal no modifica la tarifa diferenciada para estudiantes de secundaria su sector se verá obligado a replegar sus vehículos en horario escolar, considerando que el pasaje que se cobra desde 2004 a ese segmento de la población es de 0,70 bolivianos y fue fijado con el visto bueno de la que fuera Superintendencia de Transportes, otorgado en 2005.

“Estamos muy molestos porque no es justo, los estudiantes de secundaria deban pagar 0,70 bolivianos; ojalá que el Órgano Ejecutivo municipal entienda esta situación y corrija este monto en la reglamentación de la Ley Municipal del Transporte”, sostuvo.

Al respecto, Gómez instó a los padres de familia y estudiantes de secundaria a “pagar por ética” la tarifa de 0,70 bolivianos, considerando que “los muchachos de secundaria ya son grandecitos y ocupan espacio de mayores”.

Piden conocer estudio sobre las tarifas interprovinciales

La Federación del Autotransporte de Cochabamba demandó del gobernador, Edmundo Novillo, honrar a la brevedad posible, el compromiso de presentar los estudios sobre la estructura de costos para determinar las nuevas tarifas de transporte intermunicipal e interprovincial.

“Entendemos que los desastres por lluvias e inundaciones están quitando tiempo al Gobernador y nos solidarizamos con su trabajo; pero eso no puede ser pretexto para no cumplir con la Ley del Transporte que faculta a la Gobernación establecer tarifas interprovinciales mediante un estudio técnico”, sostuvo Lucio Gómez, ejecutivo del transporte sindicalizado.

Agregó que esperan ser convocados estos días para conocer detalles del estudio, que según el Comité de Transportes de la Gobernación ya estaría concluido y solamente restaría socializarlo.

No comments:

Post a Comment