Saturday, February 15, 2014

148 jóvenes están listos para ser anfitriones del PumaKatari

Tras un mes de preparación, 148 jóvenes están listos para debutar como anfitriones de los buses PumaKatari. Han sido capacitados en primeros auxilios y atención de emergencias; además, recibieron cursos de buen trato y cordialidad para atender a los pasajeros del servicio municipal, que debe iniciarse este mes.

Cada bus contará con un anfitrión, que será el encargado de colaborar a los pasajeros en el pago de boletos, en la ubicación o en la información que requieran. Trabajarán en turnos para cubrir, las 24 horas, todos los recorridos de los PumaKatari.
"Hemos diseñado un manual basado en los principios de: saber escuchar, saber mirar y saber atender; se trata de calmar la situación en el bus”, dijo la asesora técnica Helen Díaz a propósito de la primera de las tres líneas de capacitación de los anfitriones.
Un segundo eje consiste en preparar al anfitrión para actuar en situaciones de contingencia: robos, inundaciones, choques o incendios. Finalmente, el tercer eje busca capacitarlos en primeros auxilios, con talleres que finalizan la siguiente semana, para que sepan cómo proceder en casos de un nacimiento o un ataque de epilepsia en el bus.
"Tanto el conductor como el anfitrión deben estar preparados para estos casos”, reiteró Díaz, quien destacó la participación de los 296 anfitriones y conductores en los talleres.
Los anfitriones capacitados son 148, la mayoría de ellos estudiantes. En el grupo hay paridad de hombres y mujeres y destacan por ser muy buenas alumnas cinco cholitas.

Los anfitriones también hicieron simulacros del pago de pasajes, en efectivo y en tarjeta. "Nuestros anfitriones cargarán en una tablet el arqueo al final del día”, detalló la instructora.
La labor tanto de anfitriones como de conductores será vigilado por un supervisor. "Éste dará el visto bueno antes de que el bus salga; verá los uniformes y asistencia”, dijo el jefe de supervisión del SETRAM, Iván Araníbar.
Juegos para trabajo en equipo
Cada capacitación va acompañada de talleres con dinámicas. "Todo esto sirve para tener sincronización, relajación y compañerismo, que les servirán durante el trabajo”, explicó Díaz.

Magaly Llanque, una de las anfitrionas, expresó que las dinámicas les ayudan a relajarse "y sobre todo a trabajar en silencio”. A Julio Marín, con 20 años de experiencia como chofer, los juegos le llenan de una "emoción grande. Se trata de que con buen humor den buena atención”.

Choferes presentan sugerencias a las tres rutas

La Federación de Choferes 1° de Mayo, encabezado por Ismael Fernández, presentó a la Alcaldía sus observaciones y sugerencias a las tres rutas del PumaKatari, en la reunión de socialización del Sistema de Transporte Masivo La Paz Bus.
Las reuniones continuarán este lunes, informó el oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano, quien señaló que hay una buena aceptación de las rutas de parte de los transportistas.
"Ellos ya aceptaron que funcione el bus y por las rutas técnicas que planteamos; las siete primeras arrancarán este 2014”, dijo el funcionario edil. Hasta el momento la Alcaldía no ha anunciado oficialmente la fecha de inicio de los PumaKatari, aunque ha adelantado que debe ser en este mes de febrero .
De acuerdo con el ejecutivo del Sindicato de Transporte Eduardo Avaroa, Issac Nina, en la reunión del jueves los técnicos pusieron énfasis en la explicación de las tres rutas, que fueron identificadas ya por colores.
Una de ellas es la que inicia en Alto Llojeta al Parque Urbano Central (PUC); la segunda, de Villa Salomé al PUC y la última, de Chasquipampa al PUC.
Las observaciones coinciden en que los 61 buses PumaKatari no ingresen al casco viejo de La Paz ni a las vías troncales. "Se ha sugerido algunos puntos, si hay aceptación de la Alcaldía sería una satisfacción. Estamos a la espera de la respuesta”, dijo Nina.
El Sindicato Eduardo Avaroa tiene 1.700 vehículos, en dos modalidades: micros y minibuses, que recorren Llojeta.

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