Con el fin de implementar el “Plan de Restructuración del Servicio de Transporte Público de la ciudad de El Alto”, la Alcaldía puso ayer en vigencia el Decreto Municipal Nº 013 que pretende implementar una reinscripción de rutas, conductores y vehículos, según explicó el burgomaestre Edgar Patana.
La autoridad indicó que esta norma, la sexta en este ámbito, fue elaborada a raíz de los problemas de inseguridad por los que atraviesa esta urbe, por lo que, como algunas de las medidas, anunció que se eliminarán los discos de ruta y los vehículos contarán con un código de barras.
Por su parte, el secretario de Transportes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Renán Cabezas, aseguró que se espera que este sexto decreto se cumpla y no quede en simples intenciones como los anteriores aprobados en octubre de 2013.
“Ante la inseguridad y la falta de presencia de autoridad, es necesario el reordenamiento del sistema de servicio público y el control del trameaje, por los últimos sucesos en Villa Adela, estamos implementando que todos los vehículos que brindan servicio en la ciudad de el alto tienen que sumarse a la reinscripción y registro de líneas, rutas, conductores, y propietarios”, señaló Patana.
De la misma forma, la autoridad indicó que a partir de ayer corren 90 días para llevar a cabo el registro del servicio público, la identificación del mismo y el reordenamiento de las rutas.
En este sentido se comenzará con la reinscripción cada uno de los sindicatos, que deben presentar su personería jurídica, estatuto orgánico, un informe detallado de las modalidades del servicio que prestan, una nómina de afiliados y tipo de afiliación, además del detalle de vehículos y las placas con las que trabajan.
En cuanto a los vehículos, se debe presentar el memorándum de afiliación a algún sindicato y debe registrarse a nombre del propietario del vehículo, respaldada con la respectiva documentación de propiedad, con las características, tanto de marca, tipo y modelo. Además se exigirá, certificado de antecedentes, SOAT, RUAT e informe de Tránsito.
Para los conductores se pedirá, los datos personales, certificado de antecedentes, certificado de afiliación a algún sindicato y el credencial TIC, que ya está elaborado y dispuesto a ser implementado.
Todos los datos que se va a recabar, de motorizados, conductores, y dueños, serán almacenados en fichas, con las que se realizará un censo en todos los distritos, de todos aquellos que estén dispuestos a entrar en este registro.
Además, se regularán las líneas y recorridos, estableciendo cuáles estaban funcionando de manera clandestina e ilegal. Para esto se implementarán, relojes controladores y tarjeteros, hojas de rutas estandarizadas con código de barras.
Para identificar a las líneas se descartará los números y se utilizará un nuevo sistema alfanumérico, que será puesto al interior de las luminarias que se utilizarán en lugar de los discos actuales, para evitar que sean fácilmente cambiados. En las luminarias, también irán expuestos el origen y el destino del vehículo.
“A todos los vehículos se les pondrá unos adhesivos que tienen código de barra, en el que está registrado a quién pertenecen y todos los datos necesarios, además serán controlados por los guardias municipales a través de lectores de códigos”, expresó el burgomaestre alteño.
En cuanto a la identificación del vehículo de servicio público, se designará a cada distrito un color que será pintado en los laterales de los vehículos que deben ser de color blanco y no podrán cambiar de línea o ruta en lapsos menores a siete días, siendo este el mínimo aceptable.
“Todos estos detalles de identificación, tendrán un costo de por lo menos Bs 300, que en primera instancia, será asumido por la Alcaldía, para que no existan escusas para no ingresar en la reinscripción, en total serán aproximadamente tres millones de bolivianos, que se invertirán en la implementación de este decreto municipal”, finalizó el alcalde Edgar Patana.
FEJUVE
Por su parte, el secretario de Transportes de Fejuve, Renán Cabezas, indicó que este sería el sexto decreto municipal, promulgado por el Alcalde desde el mes de octubre y que los anteriores cinco hasta la fecha no están siendo cumplidos.
“Vamos a pedir a las autoridades que publiquen esos decretos, que a la fecha no se cumplen, con sólo aplicar estos seis decretos ya deberíamos tener regulado el problema del transporte, esperemos que este último no quede en papeles como han quedado los anteriores”, señaló Cabezas.
Los anteriores cinco decretos hacen referencia a las funciones de la Guardia Municipal a quienes se les da autoridad sobre él transporte; al uso de vías, en cuanto a lugares y horarios de estacionamiento; faltas y sanciones, que establecen el monto de las infracciones; el comité multidisciplinario, conformado, por la Fejuve, el municipio, la federación de transportes, tránsito y la COR que ya debería estar funcionando desde la emisión del decreto, pero que hasta la fecha no ha sido convocado; y el de tarifas, que demarca el costo de los pasajes de acuerdo a los recorridos.
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Tuesday, February 11, 2014
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