Wednesday, February 26, 2014

Sugieren que el PumaKatari pase por el centro en horario nocturno

Los vecinos de Villa Salomé e Inca Llojeta sugirieron ayer que en cierta hora de la noche los buses PumaKatari puedan ingresar al centro paceño –plaza mayor de San Francisco- para recogerlos, pues trasladarse hasta el Parque Urbano Central (PUC), que queda detrás de la UMSA, significa destinar un monto extra. El gobierno municipal dijo que esta solicitud es analizada, pues tuvo muchos pedidos en este sentido.
Según Gabriel Rojas, un vecino de Villa Salomé, "(los buses) ya deberían ingresar al Casco Urbano Central, porque la mayoría siempre espera en la avenida Camacho o en el estadio Hernando Siles; sería bueno que a partir de las 20:00 pasen por ahí”.
Para Verónica Soliz, una vecina de San Antonio, el bus PumaKatari "es una bendición” y sugirió que en horas de la noche, a las 22:00, podría ingresar por el centro, "porque hay gente que espera su bus, incluso por dos horas”.
"Como trabajan toda la noche, sería ideal que los PumaKatari ingresen al centro paceño (plaza San Francisco), para así no venir a este punto (detrás del coliseo de la UMSA). Si está vacío, convendría”, dijo Víctor Plaza, un vecino que abordó ayer el bus con destino a Inca Llojeta.
Esta opinión fue compartida por varios de los pasajeros que ayer, en el segundo día de servicio del bus municipal, abordaron los vehículos que los llevaron incluso de forma gratuita.
Al respecto, el oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Gustavo Bejarano, dijo que se recibió esas solicitudes de los vecinos de las tres rutas. "Lo que se convino con el alcalde es, justamente, evaluar la operación, y en ese caso verá cuál es el comportamiento (de la demanda de los usuarios)”.
Bejarano precisó que "no hay un estudio del comportamiento de pasajeros en la noche, entonces, nadie nos puede decir si hay poco o mucho y qué día hay harto y por dónde se debe ir”.
Anunció que en este mes, de acuerdo al compromiso del alcalde Luis Revilla, se hará evaluaciones y ajustes al sistema de transporte municipal porque –añadió- "de lo que se trata es dar un buen servicio al ciudadano”. El servicio de los buses inició en dos rutas, entre PUC-Inca Llojeta con 16 buses y Villa Salomé-PUC con 17.
De acuerdo con la evaluación de Bejarano, según estudios, la hora de mayor demanda entre PUC-Inca Llojeta y Villa Salomé-PUC es entre las 18:30 y 21:30.
Pero en la primera noche del bus, la ruta PUC-Villa Salomé tuvo una gran afluencia de pasajeros hasta las 23:00. "Se ha dispuesto una flota especial de siete buses en un solo viaje para movilizar a la gente que esperaba en la parada detrás de la UMSA”.

Justificó la disposición de más buses porque fue un comportamiento "atípico”, pues "la población estaba a la expectativa”.

Evalúan el servicio
Educación Los niños y jóvenes fueron quienes captaron de forma rápida el tema de las paradas y las instrucciones en el interior del bus, como el botón de bajada del usuario.
Problemas En el primer día se realizó dos planes de contingencia, uno por el tráfico vehicular en la avenida Mario Mercado ocasionado por el bloqueo de padres de familia que piden ítems para profesores de computación. El segundo se presentó ante la demanda excesiva de buses a San Antonio, para lo cual se habilitó siete buses.

Buses municipales cuentan con cuatro seguros

Los buses PumaKatari no sólo cuentan con el Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsito (SOAT), sino con cuatro pólizas de seguro para proteger contra posibles problemas.
El coordinador de programas de la comuna, Edward Sánchez, dijo que el PumaKatari cuenta con una póliza de riesgo automotor, una póliza de responsabilidad civil, una póliza 3D relacionado con riesgo informático y una póliza todo riesgo.
"Queremos que la población y nuestro personal se sienta lo más seguro posible, es por eso que hemos tramitado un seguro con cuatro características, mientras está operando el La Paz Bus”, reiteró el funcionario edil.
Recalcó que también se previene incendios, accidentes, choques leves, choques graves, robos, cualquier tipo de eventualidad en caminos y servicios.
Explicó que el seguro 3D tiene que ver con temas informáticos y de fallas en el sistema. Igualmente, los posibles accidentes del bus, los accidentes del medio ambiente que afecten al PumaKatari, también serán cubiertos por este seguro. "Toda la flota y la infraestructura está asegurada, así como el personal que está viajando y los pasajeros que están en el bus”, añadió.
El seguro está vigente al 31 de diciembre de 2014; sin embargo, el gobierno municipal tomará previsiones para mantener el servicio a partir del 1 de enero de 2015 para que nuevamente se cuente con los seguros.

Opiniones
Deysi Choque
Universitaria
"Es necesario un bus en el centro”
Me parece que estaría bien que el bus ingrese en las noches al centro paceño, cuando ya no hay tráfico vehicular, después de las 20:00. Yo gastaba en la noche como 25 bolivianos cuando tomaba un taxi desde el centro hasta mi zona, Villa Salomé, pero con este servicio gastaré menos, además que es un servicio cómodo, limpio y rápido, porque la ruta del PumaKatari está descongestionada.

Fabricio Rojas
Vecino de El Vergel
"En la noche no hay movilidad”
En la noche es cuando no hay mucha movilidad, hay que esperar, yo me quedo esperando como media hora en la plaza Murillo, entre las 21:00 y 21:30 para tomar un trufi e irme a mi zona.
Sugeriría que pase por El Prado y de ahí se desvié por la plaza España, en este lugar además hay otros pasajeros que quieren ir a Llojeta, sería bueno que el bus pueda recorrer por el centro.

Wendy Bozo
Vecina de Villa Salomé
"Sería excelente en las noches”
Por lo general antes tomaba dos veces, pero ahora sólo este bus. En la noche es un caos, la gente se amontona a eso de las 18:00 en el estadio Hernando Siles. Sería excelente si va por el centro, no abastece los minibuses que hay. El PumaKatari serviría a aquellos que no han podido encontrar un transporte. Hay bastante gente, no estarían perjudicando para nada a los choferes de los minibuses.

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