Saturday, February 22, 2014

Los PumaKatari hacen pruebas finales; hoy presentan al personal



La flota de buses PumaKatari, con los que se pondrá en marcha el lunes el Servicio de Transporte Municipal (Setram), son sometidos a las últimas pruebas de recorrido, informó el alcalde Luis Revilla. Hoy se presentará a los conductores, anfitriones, supervisores y otros.

“Se están realizando las últimas pruebas, los buses están recorriendo las rutas, las distintas paradas. Se está haciendo el ejercicio de los horarios de ingreso y salida del personal, estamos calibrando todo en estas últimas horas para que el lunes todo funcione como se ha programado”, explicó la autoridad.

Revilla no descartó que en las siguientes semanas se hagan ajustes al sistema, luego de las evaluaciones al funcionamiento del nuevo servicio, en las que se tomará en cuenta también el comportamiento de los usuarios, quienes tendrán que acostumbrarse a utilizar las paradas.

El Setram es un proyecto del Gobierno Municipal de La Paz, en el que invirtió Bs 79,9 millones, monto que fue destinado para la adquisición de 61 buses PumaKatari, la instalación de una playa de mantenimiento y un centro de monitoreo. El servicio comenzará inicialmente en dos rutas el 24 de febrero, y una semana después empezará a operar la tercera.

Inauguración. A las 07.00 del lunes se inaugurará el servicio en un acto oficial en la rotonda de la avenida Túpac Katari, de la Ruta 1 del Setram, que comienza en Inca Llojeta (Cotahuma) y llega hasta el Parque Urbano Central (PUC). A la misma hora, comenzará a trabajar la Ruta 2, Villa Salomé-PUC. La Ruta 3, Chasquipampa-PUC, operará el lunes 3 de marzo, feriado por las fiestas de Carnaval.

En el segundo semestre del año, el Setram operará en otras cuatro rutas. Con este objetivo se adquirirán otros 40 buses PumaKatari, para lo cual se inscribieron en el Programa Operativo Anual (POA) y en el presupuesto de 2014, Bs 45 millones.

Revilla dijo que espera lanzar la licitación internacional en el transcurso de la próxima semana. Durante un recorrido que hizo La Razón por las dos primeras rutas, observó que se efectúan los últimos trabajos en el patio de descanso para los conductores en Villa Salomé, mientras que el de Inca Llojeta está terminado.

También se hacen ajustes de tableros, habilitación de la iluminación y el pintado de la señalización en los sitios donde están emplazadas las 109 paradas, de las que 30 están habilitadas para facilitar el abordaje de personas que usan sillas de ruedas.

En el marco de las actividades previas al lanzamiento, la Alcaldía presentará hoy a los funcionarios ediles contratados como conductores, anfitriones, supervisores de operaciones, agentes call center y de atención al usuario del Setram, en un acto a las 10.00 en la Plaza Mayor, informó el coordinador de Programas y Proyectos, Edward Sánchez, evento al que la población está invitada. También se presentará el uniforme oficial del personal operativo.

No habrá reducción de tarifas

Alcalde

El alcalde Luis Revilla descartó que vaya a realizar modificaciones a las tarifas del Servicio de Transporte Municipal, luego de que el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Augusto Quispe, señalara que los montos (general de Bs 1,80 en las rutas 1 y 2 y Bs 2,00 en la 3, y una tarifa de trasnoche de Bs 3 son excesivos. “Respeto su opinión, pero fijamos una tarifa en base a estudios técnicos y a consulta con los propios vecinos”.


No comments:

Post a Comment