Tuesday, February 25, 2014

EL TRANSPORTE MUNICIPAL PAGARÁ IMPUESTOS

Los usuarios recibirán sus facturas al recargar sus tarjetas inteligentes, con las que se cancelará el pasaje de los buses municipales.

El Servicio de Transporte Municipal (Setram), que ayer inauguró oficialmente la cobertura de dos rutas con sus buses PumaKatari, será el primer transporte público que pagará impuestos al Estado, ya que a diario emitirá la facturación de sus ingresos.

Darán factura a los usuarios. El oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, informó que, hasta que se vendan las tarjetas inteligentes, los buses Pumakatari facturarán directamente al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

"En este momento, todas las tarifas están reguladas, como (el pasaje) es un monto menor a cinco bolivianos, no se está emitiendo una factura, pero sí el Servicio de Transporte Municipal va a emitir una factura diaria. Ya tenemos los talonarios, somos la sucursal 123 del Gobierno Autónomo Municipal, y esta sucursal va a emitir una factura diaria por el total de los pasajeros diarios que tengamos", informó.

La autoridad, también señaló que actualmente se trabaja en el perfeccionamiento de la facturación final para los usuarios. "Cuando compren la tarjeta inteligente, cuando carguen el crédito de su tarjeta en cinco, 10 ó 50 bolivianos, vamos a ver la modalidad con la que vamos a imprimir la factura respectiva y va a poder descargar. Es decir que éstas son las primeras tarifas de transporte público que cuentan con el pago de los impuestos".

Señaló que, por el momento, no se puede calcular el monto de los impuestos que serán emitidos, ya que recién ayer se inició la oferta del nuevo servicio de transporte.

"El giro que se hace a Impuestos es diario, se cierra el día, se emite una factura diaria y eso es registrado automáticamente", agregó.

El control. Bejarano explicó que para conocer el número de personas que suben a los buses Pumakatari, existen dos tipos de control.

Si bien los anfitriones, por este periodo, realizarán el cobro en efectivo de los pasajes, existen dos haces de luz en el ingreso de estos motorizados, a la altura de la puerta, que registran y cuentan el ingreso de las personas. A ello se suma el molinete por el que deben pasar los pasajeros después de pagar su pasaje, el cual tambien tiene un contador que, en este caso, está conectado a la página web del Setram, y envía la información sobre el número de pasajeros. A estos sistemas, se suma la cámara de seguridad instalada en el bus.

3 bolivianos es la tarifa nocturna de los buses municipales, la tarifa no reconoce diferencias.

EN LOS BUSES NO PERMITIRÁN EL ACCESO DE PERSONAS EBRIAS, ASÍ COMO DE CARGAS MUY PESADAS, MÁS ALLÁ DE LAS DE MANO.

Problemas y observaciones en el primer día del servicio oficial de los buses Pumakatari. Decenas de personas esperaron y utilizaron, ayer, el transporte municipal, sin embargo, hubo algunos problemas que hicieron irregular el cobro y la permanencia de los pasajeros. Por ejemplo, en algunos tramos, hubo personas que tomaron el bus, pero en realidad querían ir en sentido contrario, por lo que lo abandonaron a pocas cuadras de haber subido, con la devolución de sus pasajes.

La búsqueda de paradas y filas. Asimismo, hubo quienes quisieron subir y, más aún, bajar de los buses en algunas esquinas donde no están habilitadas las paradas, pero fueron llevados hasta los sitios establecidos para esta operación. Especialmente en las estaciones de las laderas, hubo quienes se resistieron a raelizar filas, como señalan los puntos de parada, aunque se espera que con el tiempo, este tema también se regularice.

"Ojalá en algún momento, los choferes formen empresas y puedan ser adjudicatarios de los buses, bajo estándres de calidad".Luis Revilla - ALCALDE DE LA PAZ

"Esperamos las pruebas en operación de la flota (de buses), para tener recomendaciones para mejorarlos, antes de lanzar la licitación".Gustavo Bejarano - OFICIAL ASESOR

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