Wednesday, February 19, 2014

El Alto: municipio diseña plan digital para eliminar trameajes

El Plan de Identificación del Transporte Público que se aplicará en El Alto busca modernizar y optimizar ese servicio.

El sistema se aplicará en 90 días a partir de la aprobación de la reglamentación del Decreto 013.

Tras la aprobación del Decreto 013/2014, la Alcaldía de El Alto diseña una nueva tarjeta de operación electrónica que apunta a eliminar los trameajes en el transporte público, anunció el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao.

“Vamos a identificar a los motorizados para regularlos por distritos y a través de un novedoso sistema emitiremos una tarjeta con todos los datos de la movilidad para el control de las rutas y recorridos”, indicó Machicao a Cambio.

La autoridad explicó que la tarjeta contiene un código de barras y de respuesta rápida (QR), que serán controlados por la Guardia Municipal a través de un lector electrónico. El dispositivo corroborará los datos del conductor, el vehículo, el recorrido y la parada.

Según el funcionario, esta disposición es parte del Plan de Identificación del Transporte Público, que entrará en rigor desde la reglamentación del decreto.

Para el efecto, los conductores tendrán 90 días para renovar sus autorizaciones en el nuevo sistema informático de identificación.

PROCESO DE APLICACIÓN

No obstante, Machicao apuntó que la aplicación de este mecanismo será en tres pasos: el registro del transporte público; la identificación del servicio para el reordenamiento de rutas y paradas, y finalmente su implementación.

Según la autoridad, el registro consiste en el levantamiento del censo de los choferes sindicalizados.

El sistema incluye la dotación de luminaria fija con la identificación de rutas, la cual debe ubicarse en la parte externa de los motorizados.

En cuanto a un posible cambio de rutas, Machicao indicó que éstas estarán sujetas a estudios técnicos. Sin embargo, adelantó que las líneas y recorridos rotarán semanalmente.

El plan tampoco modificará las tarifas vigentes. Es decir, Bs 1,50 para minibuses desde las zonas de la periferia hasta la Ceja, y Bs 1 para microbuses.

En la ciudad de El Alto, según el funcionario, operan 280 líneas de buses y minibuses.

El universo alcanza a 25 mil unidades que prestan servicios en los 14 distritos de El Alto.

Para la implementación de ese plan, la Alcaldía alteña destinó más de 3 millones de bolivianos, que se invertirán en la parte operativa, logística y su puesta en marcha.


90 días es el plazo que otorga el decreto para implementar el plan a partir de su reglamentación.

280 líneas operan en la ciudad de El Alto. La Alcaldía tiene un registro de 25.000 unidades de transporte.

No comments:

Post a Comment