Tuesday, February 11, 2014

La Paz Suspenden líneas de minibuses por 90 días para nuevo registro



Las líneas de transporte público de El Alto quedaron suspendidas temporalmente, sin cese de actividades. La Alcaldía de esa ciudad estableció un plazo de 90 días para el registro de los propietarios y de sus motorizados, los que además tendrán que utilizar una nueva señalética.

El alcalde Édgar Patana hizo estos y otros cambios en el transporte público con la promulgación, el 7 de febrero, del Decreto Municipal 013/2014, que ayer fue dado a conocer. “El decreto tiene como objetivo aprobar el plan de reestructuración para el servicio de transporte, reorganizarlo, ya que se ha visto la sentida necesidad de la población de contar con mejor servicio y que a su vez sea mucho más seguro”, señaló la autoridad.

La normativa pone en vigencia el plan bautizado con el nombre de Idetra o Identificación y Reestructuración del Transporte, que contempla tres aspectos fundamentales: primero el registro o censo del transporte público; segundo, el reordenamiento de las rutas y paradas, y tercero, la identificación del servicio público.

El primero incluye tres tipos de registros: del sindicato, en el cual se destaca que las organizaciones deben presentar e identificar sus líneas y recorridos, y la cantidad de afiliados; del propietario, mediante el cual el dueño tiene que entregar un certificado de antecedentes policiales y la regularización del derecho propietario; y del conductor (sea asalariado o propietario), acápite en el que sobresale la presentación del certificado de antecedentes policiales y la Tarjeta de Identificación del Conductor, que otorga Tránsito.

El segundo aspecto del Idetra, del reordenamiento de las rutas y paradas, consiste en una nueva definición de estos puntos en consenso con los choferes y la implementación de un reloj tarjetero en las paradas y de una hoja de ruta en formato oficial, es decir entregado por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

El último acápite del plan de transporte, de identificación del servicio público, contempla cuatro aristas: cada minibús deberá llevar una franja pintada de un color específico, en función del distrito al que viaja; llevará una luminaria de identificación encima del techo, que será entregada por la Alcaldía y que evitará el cambio de discos como suele ocurrir; además, deberá exhibir un letrero interno de 40 por 30 centímetros, de un color estándar, que también será proporcionado por la comuna; y el cuarto punto implica la entrega de tres stickers de identificación dotados por la comuna, que serán colocados en los costados y en la parte trasera del vehículo.

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao, confirmó que las licencias de operación quedan en suspenso a partir de la emisión de este decreto hasta que no se produzca, en tres meses, un nuevo registro. “En ese periodo, que corre a partir de hoy (ayer), los sindicatos y organizaciones deberán presentar toda la documentación detallada de los afiliados y los vehículos, y cada organización (de choferes) deberá tener como mínimo a 50 coches para ser acreditado”.

La autoridad indicó que toda la señalética que proporcionará la comuna tendrá un costo de Bs 300 por cada unidad identificada. Aproximadamente 40.000 motorizados brindan servicio público en El Alto. El asesor jurídico de la Alcaldía, Wilmer Centellas, indicó que la comuna está decidida a que este plan se ejecute. “Las normas se acatan y la Alcaldía las hará cumplir fielmente”, aseguró la autoridad.

Mesas de trabajo

Plan

El director de Regulación de Transporte, Daniel Fernández, informó que se abrirán mesas de trabajo para coordinar el plan Idetra con los choferes.

No comments:

Post a Comment