Wednesday, February 26, 2014

Ante crítica de choferes paceños destacan servicios del PumaKatari

El bus PumaKatari que entró en funcionamiento oficialmente desde el lunes 24 de febrero causó repercusiones en la Confederación de Choferes de Bolivia, cuyo representante, Franklin Durán, dijo que con la implementación de aquellos buses se oficializa el trameaje; entre tanto las personas que hacen uso del servicio califican de positiva la propuesta del transporte municipal.

“El Alcalde está oficializando el trameaje sólo llegan al centro de la ciudad, no como exigía de parada a parada, se inventó una parada en el centro para hacer el trameaje”, dijo Durán a un canal de televisión.

Claramente se notó el descontento de los choferes, cuando los buses finalmente lograron entrar en funcionamiento en el casco urbano de la ciudad de La Paz.

El representante del sector explicó a un medio local que cada mes la Alcaldía deberá generar con sus buses “al menos un millón de bolivianos” para sostener el sistema de transporte, ya que sólo en sueldos para 300 choferes deberá erogar 700.000 bolivianos.

Durán se preguntó si en esas condiciones ‘durará’ el servicio municipal o si se trabajará a fondo perdido para mantener la propuesta.

Sin embargo, gran parte de los ciudadanos se mostró satisfecho por la implementación del nuevo proyecto de transporte municipal público, porque significaría el inicio de la transformación del servicio urbano en La Paz, donde también se esperan estrenar el teleférico.

Ciudadanos destacan el servicio de WiFi, la mejor conducta a la que acostumbrará el bus con las paradas establecidas, además del buen trato por parte de conductores del PumaKatari.

“Es bueno este bus, ahora ya no tendremos que rogar a los choferes porque hasta nos tratan mal, sobre todo a nosotros que somos de la tercera edad”, afirmó un adulto mayor que se apostaba a subir al bus PumaKatari.

Según el coordinador de Programas, Edward Sánchez, los buses PumaKatari no sólo cuentan con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), sino también con un seguro que los protege contra cuatro posibles problemas.

Cuenta con una póliza de riesgo automotor, una póliza de responsabilidad civil, una póliza 3D que tiene que ver con temas de riesgo informático y una póliza a todo riesgo, aseguro Sánchez.

El servicio será durante las 24 horas del día y los 365 días del año. El horario diurno es desde las cinco de la mañana hasta las once de la noche, el intervalo de paso de los buses por las paradas será de 7 a 8 minutos en las horas pico y luego puede extenderse hasta media hora. El horario nocturno es desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana, el intervalo de los buses será de una hora en este horario.

Los buses municipales fueron fabricados en China por la empresa King Long y disponen de tecnología especialmente diseñada para operar en las condiciones topográficas de esta ciudad: rutas estrechas y empinadas y una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar, informó la Alcaldía de La Paz.

No comments:

Post a Comment