Thursday, February 13, 2014

El Alto Alcaldía pone en vigencia norma sancionatoria contra trameajes



La Alcaldía de El Alto puso en vigencia el Reglamento Municipal de Sanciones, de la Ley Municipal de Transporte y Movilidad Urbana 010/2013, que determina, entre otras disposiciones, multas en contra del denominado trameaje del servicio de transporte.

La norma entró en vigencia el martes con la publicación del reglamento, pero las boletas de infracción serán distribuidas en un plazo de 15 días, es decir desde el 26 de febrero. El reglamento dispone que este lapso debe ser destinado a la difusión de los alcances del reglamento.

“Estamos preparando ese periodo de transición para lograr la difusión a las diferentes organizaciones sociales de la ciudad; que quede claro que este reglamento de sanciones solo se dará a conocer para su estricto cumplimiento”, explicó el secretario municipal de Transporte y Movilidad Urbana, Ernesto Machicao. El 20 de mayo de 2013, el burgomaestre promulgó la Ley Municipal de Transporte y Movilidad Urbana y casi tres meses después aprobó los reglamentos por decreto.

Los choferes consideran que la norma publicada por el Alcalde no es la consensuada con ellos, sino que fue modificada. El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, Silverio Paca, anunció que hoy se realizará un ampliado para analizar el documento y tomar determinaciones.

Sanciones. De acuerdo con el Reglamento de Sanciones, las infracciones del conductor tanto del servicio público como privado son tipificadas como leves, graves y gravísimas y sancionadas por la Guardia Municipal de Transporte (GMT) a través de boletas de infracción.

“Hemos capacitado en ese sentido a la guardia municipal, ellos saben cuáles son las infracciones que se deben sancionar. El chofer que cometa algún ilícito recibirá esta boleta y deberá hacer el pago respectivo a la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía”, manifestó Machicao.

El cambio de disco, es decir el trameaje, está consignado como una falta gravísima. En ese tema se contemplan cinco puntos: a) incumplir la ruta asignada, cambiar discos y los recorridos establecidos autorizados por autoridad competente; y b) efectuar cobros que excedan la tarifa técnica establecida de conformidad al reglamento de cálculo de tarifas.

Además, c) circular por área restringida en días y horarios establecidos por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto; d) negarse a prestar servicio a pasajeros, niños y estudiantes en general, sin causal justificada.

Y, también figura como falta gravísima, e) no brindar atención preferencial a personas con capacidades diferentes, adultos mayores y mujeres embarazadas. En caso de que los choferes incurran en estas infracciones serán sancionados con una multa de 150 bolivianos, y si es que reinciden en esta falta por tercera vez serán suspendidos de la línea.

Entre las faltas leves están, por ejemplo, “prestar el servicio público de pasajeros, sin conservar la higiene de los conductores”. Aquí la sanción será de 50 bolivianos, y si son reincidentes también serán suspendidos. Las falta graves son, como ejemplo, “no portar la tarjeta de operación, dependiendo de la modalidad de transporte”. En este caso, la amonestación será de 100 bolivianos.

La norma también incluye faltas e infracciones en contra de camiones, motocicletas y motorizados privados. Por ejemplo, la prohibición de estacionarse en el área restringida, falta que podrá ser sancionada con el retiro del motorizado con una grúa de la Alcaldía.

Choferes rechazan cambios

Posición

La Federación de Choferes 1º de Mayo de El Alto decidió, ayer en un ampliado, rechazar el plan de Identificación y Reestructuración del Transporte (Idetra), con el argumento de que éste no fue consensuado con ellos, informó el secretario ejecutivo de esta organización, Silverio Paca. Esa norma determina que los minibuses deben llevar colores de identificación y luminarias fijas. Además, contempla el registro de los motorizados y de los conductores. Los choferes amenazaron con un paro si no son convocados a dialogar sobre ese decreto edil.

No comments:

Post a Comment