Tuesday, February 18, 2014

Garita saturada por líneas de minibuses

Un estudio reciente ha determinado que los vehículos que ingresan a la Garita de Lima por la avenida Max Paredes cada vez que se detienen y tardan un minuto, y a veces más, en volver a avanzar, según reportó la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad del municipio, siendo este uno de los argumentos para efectuar el proyecto de revitalización en esta zona de la ciudad de La Paz.

Los vecinos, conductores y las interminables trancaderas que existen alrededor de la Garita de Lima, ha provocado que se haga una transformación integral del sector, contribuyendo a mejorar el flujo vehicular hacia los barrios de esta ladera y la ciudad de El Alto, desde ingresan el mayor número de minibuses y se giran justamente en la Garita, realizando el tramaje hasta la Ceja, según reportó un boletín oficial del municipio.

CONTEXTO COMPLICADO

Dirección Especial de Movilidad, ha detectado que desde la plaza Garita de Lima de la zona de El Rosario, es un punto de convergencia de una gran cantidad de líneas de transporte público (299 líneas) tanto en ascenso como en descenso, siendo uno de los nexos con la ciudad de El Alto, y la principal vía de acceso al Cementerio General y vías adyacentes.

Además de existir gran movimiento comercial en todos los sectores colindantes con la plaza Garita de Lima, y dentro la plaza como tal. No sólo se tiene una cantidad muy considerable de gremiales desarrollando actividades comerciales todos los días en varios puntos, sobre las aceras, e incluso sobre la calzada, sino que adicionalmente se realizan ferias de forma periódica, lo que implican el cierre total de vías durante toda la jornada,

CANTIDAD DE LÍNEAS

Se tiene un importante flujo que desciende por la calle Tarapacá, que al igual que el flujo que asciende por la avenida Max Paredes, queda interrumpido y pierde al menos un carril de circulación por la presencia de comerciantes que se apostan en la calzada y obligan a invadir carriles y complica aún más las vías del sector.

La plaza Garita de Lima tiene flujos en ascenso y descenso que superan la capacidad de la vía y la intersección Baptista – Calatayud, lo que provoca un caos en el flujo vehicular hasta la plaza Garita de Lima, generando colas de espera muy prolongadas.

PARQUEO PARTICULAR EN LA CALLE

Según el estudio realizado, el tiempo de espera en segundos de un vehículo sin movimiento y velocidades iguales o menores a 10 km/h en horas de máxima congestión vehicular.

Evidentemente todos estos problemas de circulación vehicular se ven amplificados por la presencia de comerciantes en la vía y por el embarque y desembarque de pasajeros de forma desordenada.

En la parte de Callampaya, los comerciantes tienen sus propios parqueos en la prolongación Uyustus e invaden las aceras, incluso tienen sus letreros de “prohibido el parqueo” con cadenas y bajo candado.

LA REUNIÓN CON LOS GREMIALES

En contacto telefónico la dirigente de la Federación de trabajadores gremiales del comercio minorista de La Paz Mabel Machicado, informó que el primer encuentro con la Alcaldía escucharon las explicaciones del proyecto que se pretende implementar.

Sin embargo, éste fue puesto a consideración a sus bases en un ampliado que se realizó posteriormente al cierre de esta sección. “hemos conocido el proyecto, pero da mucho que hablar, la Alcaldía ha presentado de forma improvisada el proyecto y eso da mucho que hablar ahora vamos a decidir en una Asamblea y veremos si mañana (hoy) asistimos a el diálogo con el alcalde”.

El director de Gobernabilidad, Pedro Sousz previo a la reunión aclaró que no está en discusión la ejecución de la obra pero puedo ser sujeta de mejoras y ajustes y consideró que con la explicación técnica del proyecto se absolverán muchas de las dudas de los gremiales.

No comments:

Post a Comment