Wednesday, February 5, 2014

Villa Adela crea una asociación de transporte de los vecinos



Vecinos de Villa Adela conformaron la Asociación de Transporte Vecinal Distrito 3 para suplir el servicio del sindicato Arco Iris, que fue expulsado por supuestamente admitir entre sus afiliados a cogoteros. Por su lado, la Federación de Choferes decidió respaldar al grupo echado.

La asociación fue creada el lunes en la sede social de la Junta de Vecinos Plan 560 de Villa Adela y ya cuenta con 200 afiliados, los cuales han puesto a disposición del grupo sus taxis, micros y minibuses, informó Antonio Montes, integrante de la comisión de transporte vecinal.

Estas personas se reunieron ayer para determinar el precio del pasaje, las rutas del servicio y para analizar el trámite de autorización ante el Gobierno Municipal, documento que fue remitido el lunes. Sin embargo en la Alcaldía anunciaron que aún no autorizarán al nuevo grupo porque éste tiene que entregar toda la documentación requerida, entre ella principalmente los antecedentes penales de los conductores.

La Secretaría Municipal de Movilidad Urbana y Transporte recibió la solicitud el lunes. “No podemos darles una autorización si estamos saliendo de un problema que tiene que ver no solo con el mal servicio, sino con antecedentes de inseguridad. Por ello es necesario contar con los antecedentes de cada conductor”, explicó el jefe de esta secretaría edil, Ernesto Machicao.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, de El Alto, Silverio Paca, rechazó la creación de un sindicato vecinal y consideró que “no existe una organización real”.

Por el contrario, indicó que en un ampliado del sector se determinó respaldar a los de Arco Iris y como primera medida dijo que se decidió autorizar su retorno a Villa Adela. “Hemos dado la orden de que Arco Iris siga trabajando, para que no se perjudiquen los compañeros”, destacó el dirigente.

También se determinó que en caso de que la Alcaldía no retire la resolución de expulsión de Arco Iris, se hará una representación legal ante las instancias que correspondan. Paca añadió, además, que este tipo de organizaciones vecinales es muy difícil de controlar. “Por experiencia lo digo, es muy probable que se estén afiliando a verdaderos cogoteros u otro tipo de delincuentes en esta asociación”.

Pero pese al rechazo de los transportistas y a la negativa inicial de la Alcaldía de autorizar a esta nueva asociación, los vecinos están envalentonados y definiendo los detalles del nuevo servicio de transporte.

De acuerdo con Antonio Montes, las movilidades trabajarán desde las 06.00 hasta las 23.00, el pasaje en minibús costará Bs 1 desde la parada, que será en la Plaza del Policía en Villa Adela, hasta la Ceja, y pasando este sector Bs 1,50. Dijo que la tarifa de taxis es analizada, aunque se propuso que los usuarios paguen Bs 2 y pasando la Ceja Bs 3.

Néstor Pérez, miembro del directorio de transporte vecinal, explicó que el recorrido de estos vehículos será único. “Partirá de Villa Adela, se dirigirá a la Ceja por la avenida Julio César Valdez, llegará a la estación del teleférico, pasará por la Juan Pablo II, Costanera y regresará a Villa Adela”.

Además, Montes aclaró respecto a la inquietud de los transportistas sindicalizados y de las autoridades municipales que esta nueva organización sí está pidiendo el certificado de antecedentes policiales para evitar infiltrados, como ocurrió con el sindicato Arco Iris. Indicó que además se solicita carnet de identidad, licencia de conducir, tipo de vehículo de conduce, identificación del coche y los antecedentes personales.

Marcha por la dignidad del chofer

Ampliado

Ayer en un ampliado de choferes de El Alto se decidió realizar, el lunes, la Marcha por la Dignidad de los Choferes, a raíz de la expulsión del sindicato Arco Iris de Villa Adela, informó Silverio Paca, secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo.

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